Baltazar Ushca, de 76 años y conocido como el último hielero del Chimborazo, recibió el pasado martes su certificado de haber finalizado sus estudios primarios, mediante la campaña Todos ABC.

El acto de recibimiento se desarrolló en el salón Ricardo Alemán Fierro del Municipio de Guano. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Educación. Uscha se mostró contento por su graduación. Sus profesores reconocieron el esfuerzo y dedicación dentro de su proceso formativo.

Durante varios años, Ushca ascendía al nevado Chimborazo para extraer bloques de hielo que llevaba a mercados de Riobamba para venderlos a quienes hacían los jugos.

Publicidad

En el acto de graduación se indicó que Ushca fue inscrito en la fase I de la oferta educativa de alfabetización que se inició en septiembre del 2017 y que duró 20 meses.

En mayo del año pasado ingresó a la fase IV de la oferta educativa de postalfabetización para los niveles educativos de cuarto y quinto años de educación general básica.

Finalmente cursó los dos últimos niveles de sexto y séptimo años en el periodo desde junio a octubre de este año.

Publicidad

En el 2019, Ushca tuvo como compañera a Ercelinda Arévalo, de 83 años, con quien recibía las clases en el museo del Municipio de Guano. En el acto, ella también recibió su certificación de graduación.

El docente Carlos Vinueza manifestó que trabajar con adultos mayores ha sido un gran reto que lo desarrolló con satisfacción.

Publicidad

“Como educadores debemos tener vocación y ese don de enseñanza. Alcanzamos los objetivos planteados con Baltazar y Ercelinda, acoplándonos a las metodologías, ahora esperamos que el conocimiento y el aprendizaje no se queden aquí, que sean ejemplo para futuras generaciones y puedan motivar a la sociedad a prepararse”, aseveró. (I)