La autoridades austriacas consideran como ataques terroristas varios tiroteos que se registraron este lunes por la noche en el centro de Viena, cerca de una importante sinagoga, y que dejaron dos muertos, entre ellos un atacante, y varios heridos.

"Parece que es un ataque terrorista" con varios heridos y varios atacantes, afirmó el ministro austriaco del Interior, Karl Nehammer, quien pidió a los habitantes prudencia y permanecer en casa.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, condenó lo que consideró "un ataque terrorista repugnante". "Estamos experimentado difíciles horas en nuestra República", agregó.

Publicidad

"No nos dejaremos jamás intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques por todos los medios", añadió.

La policía austriaca señaló en su cuenta Twitter que varios tiroteos en pleno centro de Viena este lunes por la noche dejaron dos muertos, entre ellos uno de los autores del ataque.

Seis diferentes lugares fueron atacados, según la misma fuente y varias personas resultaron heridas.

Publicidad

La policía, que se refiere a "heridos", así como medios de comunicación locales, indicaron que los ataque fueron cerca de una importante sinagoga.

Uno de los agresores "habría muerto, otro huyó", precisó el Ministerio del Interior, citado por la agencia de prensa austriaca APA.

Publicidad

Según la misma fuente, un policía resultó gravemente herido.

Un testigo, interrogado por una cadena de televisión, dijo que vio "correr a una persona con un arma automática, que disparaba" intensamente.

La policía llegó al lugar y respondió. Otro testigo habla "de al menos 50 disparos".

"Hasta este momento no es posible decir si la sinagoga era el objetivo", dijo en Twitter Oskar Deutsch, presidente de la Comunidad israelita de Viena (IKG).

Publicidad

Unión Europea condena ataque

La Unión Europea condenó "con fuerza" el "horrible ataque", declaró en un tuit el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, refiriéndose a "un acto cobarde".

"Europa condena con fuerza este acto cobarde que viola la vida y nuestros valores humanos. Mis pensamientos van a las víctimas y a los habitantes de Viena tras el horrible ataque de esta noche. Estamos del lado de Austria", escribió el funcionario, que representa a los 27 países de la UE.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró en Twitter "conmocionado" por estos "ataques". Es "un acto de cobardía, violencia y odio".

"En todas partes de nuestro continente estamos unidos contra la violencia y el odio", señaló por Twitter el presidente del Parlamento Europeo, el Italiano David Sassoli.

"No debemos ceder al odio que busca dividir nuestras sociedades", afirmó por su parte el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores tras los ataques.

"Aunque el alcance de los actos terroristas no está aún determinado, nuestros pensamientos van con los heridos y las víctimas en estas horas difíciles", señaló en Twitter el ministerio alemán, que menciona "noticias espantosas y conmovedoras" provenientes de Viena.

"Nuestros enemigos deben saber a quién se enfrentan. No cederemos en nada", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Nosotros, franceses, compartimos la conmoción y la pena del pueblo austriaco (...). Después de Francia, es un país amigo el que es atacado. Es nuestra Europa", añadió Macron. (I)