Con una proyección de 450 bodegas y oficinas, pero que en una primera fase iniciará con 146 bodegas y 19 locales comerciales, fue presentando anoche el proyecto Las Lomas, denominada una ciudad industrial y comercial, que empezó a construirse hace dos años.

El proyecto es impulsado por el Grupo Las Lomas, que cuenta con varios socios estratégicos, entre ellos, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei), que se encarga de la sociabilización de esta iniciativa. También constan Telconet, Sedemi, Lodesar, Generatrust, Ancascorp, entre otros.

Las Lomas se sitúa entre los cantones Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo (Guayas), a 700 metros del Centro Nacional de Distribución de almacenes Tía, que sirve a más de 2.300 proveedores y en una de las zonas con el cruce más importante que conecta a Guayaquil con el resto del país.

Publicidad

Este complejo de bodegas comerciales e industriales contará con data center, cableado por fibra óptica, plaza comercial y de servicios, agencias bancarias, estación de bomberos, guardería, seguridad digital 24/7, entre otros beneficios.

En tanto, la edificación tiene previstas características amigables con el ambiente, entre las que se encuentran el uso de energía eólica y solar que suministrarán las necesidades eléctricas de las áreas comunes, dos plantas de agua de tratamiento residual que solucionarán la necesidad de riego del bosque lineal, que será sembrado con la reinserción de especies nativas de la zona y el tratamiento de desechos será soterrado, un sistema esencial en el proceso de biorremediación y cuidado ambiental.

Marcelo Salame, mentalizador del proyecto, indicó que este nace a raíz de las disposiciones de los municipios de Guayaquil y Quito, sobre que las empresas que manufacturan y almacenan deben salir del casco urbano, además de los beneficios de la Ley de Fomento productivo del 2018 que favorecen con doce años de exoneración del pago del impuesto a la renta si la inversión se hace antes de agosto de 2022.

Publicidad

"Se veía que la tendencia de poner o incluir en un solo sitio a la parte de almacenamiento con la industria y a la parte administrativa era una que estaba aquí para quedarse, como ocurre en las ciudades de América Latina y Europa, en las cuales los parques industriales o las ciudades comerciales se encuentran en las afueras de la ciudad", sostuvo Salame.

Sobre la ubicación del proyecto, Salame resaltó que se encuentra en el centro logístico del país, a solo 45 minutos de Guayaquil. También resaltó la plusvalía del sector, al señalar que se disparó de manera notable desde el 2015 hasta la actualidad en que el costo es de $ 21 el metro catastral.

Publicidad

"La plusvalía se ha visto mejorada todavía más por la llegada de una múltiple variedad de grandes industrias que están llegando a Lomas de Sargentillo", explicó el mentalizador del proyecto, quien además destacó que la construcción se encuentra a 15 metros sobre el nivel del mar que evitaría inundaciones.

Mientras, Carlos Carbo, gerente del proyecto, indicó que la primera fase se entrega en 18 meses. Sobre el financiamiento, señaló que la entrada (el 40 %) se puede pagar entre 18 y 30 meses; y para el saldo se puede acceder a créditos bancarios o se cancela con recursos propios.

"La idea aquí es darle la facilidad a la gente de que pueda pagar acorde con la capacidad que su empresa tenga en este momento", indicó Carbo, quien señaló que tienen bodegas desde los 240 hasta más de 1.200 metros cuadrados.