La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz concluyó ayer su gira por Europa, que inició este 5 de noviembre en España y luego pasó por Italia y Países Bajos. Hoy, la funcionaria arribó a Ecuador.

En España, Muñoz estableció compromisos con la Clínica Universidad Navarra y el Hospital Universitario La Paz para fortalecer el sistema de salud, diagnósticos tempranos, tratamientos oportunos, análisis de muestras, capacitación a personal de salud en la realización de trasplantes en los hospitales Baca Ortiz e Icaza Bustamante, de Ecuador.

En Roma - Italia, la vicepresidenta y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron una carta de compromiso de cooperación interinstitucional para establecer planes específicos que desaceleren los daños del COVID-19 en seis cantones con altos índices de desnutrición crónica infantil (DCI), implementar la iniciativa comida con causa que impulsa la educación en hábitos alimenticios saludables, y apoyar a la iniciativa de comedores populares.

Publicidad

En Ciudad del Vaticano, Muñoz fue recibida el Papa Francisco junto a su familia, en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano. La vicepresidenta invitó al Papa a visitar la Amazonía el próximo año y él señaló que será considerada.

Además, Muñoz se reunión con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, en la que se trataron temas de relaciones bilaterales en materia de salud y educación, la reactivación de convenios con el Bambino Gesu y Scholas Ocurrentes que por efectos de la pandemia quedaron sin poder ejecutarse y que tienen relación con formación de profesionales de la salud, atención internacional en hospitales pediátricos y educación bajo modalidades de integración social y comunitaria.

Scholas Ocurrentes otorgó el permiso para implementar una sede en el país, se prevé que este espacio se abra en diciembre, estará dirigido a adolescentes en situación de abandono y en hospitalización.

Publicidad

Finalmente, en La Haya - Países Bajos, Muñoz entregó el Manual de Adopciones Internacionales del Ecuador que fue elaborado por el Ministerio de Inclusión Económica y social, y que contó con una asistencia técnica financiada por La Haya.

También realizó un intercambio de notas de cooperación en la sede de La Haya (Hague Conference on Private International Law) para continuar con una nueva asistencia legal y técnica que garantice la rigurosidad y defensa de los derechos de la niñez ecuatoriana en los procesos de adopción internacional.

Publicidad

Aproximadamente 2.600 niños se encuentran en las 92 casas de acogida de Ecuador, de ellos, el 67% supera los 10 años. Para este grupo, cuando no es posible la adopción nacional, la adopción internacional se convierte en una posibilidad para que puedan acceder al derecho de vivir en una familia, se detalla en un comunicado en que se destaca la gestión vicepresidencial.

Durante el viaje, la Vicepresidencia informó que la familia de la vicepresidenta la acompaña "por cuenta de gastos propia, como corresponde legalmente", a la Audiencia en Vaticano.(I)