(Por: Wilson Pinto-Redacción)

Sobrevuelos y caravanas motorizadas para evitar el contagio de COVID-19 marcaron dos celebraciones religiosas el fin de semana en Tungurahua y en Pichincha.

La romería tradicional al santuario de la Virgen del Quinche, en el nororiente de Quito, fue suspendida este año por la pandemia del coronavirus. En su lugar hubo misas virtuales y sobrevuelos con la imagen de la Virgen, así como la bendición que se hizo desde el aire para los devotos.

Publicidad

El primer sobrevuelo comenzó a las 10:00 del sábado. Se hizo en un helicóptero de la Policía Nacional y fue por la zona urbana de Quito con la imagen original de la Virgen del Quinche. Al mismo tiempo, el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, dio bendiciones.

Ayer estaba previsto otro sobrevuelo con la imagen de la Virgen del Quinche por la zona rural de Quito.

De ahí iba a ir a Cayambe, para finalmente llegar a Ibarra (Imbabura). Esta semana estará abierto el santuario, con aforo limitado.

Publicidad

Actividades en Tungurahua por la Virgen de Nuestra Señora de la Elevación

El fin de semana se realizaron también actividades religiosas para recordar los 325 años de la aparición de la Virgen de Nuestra Señora de la Elevación, patrona de la Diócesis de Ambato, en las quebradas de Chiquicahua. Según la historia, ahí se le presentó al indígena Juan Chacarín.

Una de las actividades fue la caravana motorizada desde la catedral hasta el santuario de la Virgen en la parroquia Santa Rosa.

Publicidad

"Todos los años he participado en la peregrinación y ahora junto a la familia venimos en vehículo para pedirle a nuestra madre cura para este virus (COVID-19) y protección", dijo Luis Villavicencio.

Los jóvenes también fueron parte de la caravana. Joselyn Tisalema, de 19 años, comentó que acudió al homenaje que se le hace a la virgen, patrona de la Diócesis de Ambato, para pedirle que interceda por la salud de todas las familias en estos tiempos difíciles que pasa la humanidad por la pandemia del COVID-19.

Y desde la Escuela de Formación de Soldados del Ejército (Esforse) se realizó el sobrevuelo por los nueve cantones de Tungurahua con la réplica de la imagen de la Virgen. Antes hubo una misa en la que estuvieron los miembros de la institución.

El general Juan Carlos López director de la Esforse aseguró que para todos, personal de oficiales, voluntarios, aspirantes y trabajadores públicos, el ser parte de este homenaje a la virgen les permitió renovar el espíritu de fe para continuar con las actividades académicas en beneficio de la profesión militar.

Publicidad

Comentó que la misión constitucional de su institución es defender la integridad y seguridad territorial del país, pero que también el Ejército ecuatoriano es parte del pueblo y por eso su vinculación con la sociedad es abierta para apoyar este tipo de actividades, sobre todo cuando se vive una nueva realidad por la pandemia.

Monseñor Giovanny Pazmiño obispo de la Diócesis de Ambato contó que con este acto se mostró una renovación del amor a la madre de Jesús, sobre todo en estos momentos difíciles que pasa el pueblo, donde las familias sienten mucho el dolor por la muerte y también por el hambre que deja la pandemia.

"Como iglesia estamos en constante oración para que los científicos puedan hallar la vacuna que sea la ayuda por toda la humanidad", mencionó y resaltó que en los actuales momentos no hay nada más noble que la fe que acompaña al pueblo. (I)