Ecuador no solo exporta camarón, sino que ha comenzado a enviar a otros países soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar los procesos productivos del sector acuícola.

Una plataforma digital que nació en Ecuador y que permite a los camaroneros realizar un seguimiento a las compras de los alimentos balanceados se 'exporta' a Honduras, Chile y recientemente a Perú.

La herramienta desarrollada por la empresa Vitapro, a través de Nicovita, posee diez funcionalidades para que el productor pueda seguir el estatus del proceso logístico de la adquisición del alimento, como el día, hora y lugar exacto de la entrega, así como la revisión de que el producto llegue completo a su lugar de destino. Esta plataforma se denomina Nicotrack.

Publicidad

Julio de la Torre, gerente corporativo de Supply Chain en Vitapro, dice que esta es un herramienta que busca crear eficencias, pues hay muchos procesos que se hacían de manera manual. "Ahora en línea se puede hacer todo el monitoreo del proceso", afirma.

Dentro del negocio camaronero, la logística es una de las variables más importantes, pues incide enormente en los costos.

Por eso, esta plataforma que se puede descargar en celulares y computadoras ofrece además alertas vía mail y vía SMS, revisión de entregas históricas, entre otros.

Publicidad

Karla Coronel, gerenta de Supply Chain en Vitapro, explica que el proyecto comenzó a ser probado en el 2018 con una plataforma sencilla, con pocas funcionalidades y fue evolucionado. En su desarrollo participaron ingenieros de sistemas de Ecuador.

"Son desarrollos que esperamos sean sostenibles en la industria", indica Coronel.

Publicidad

Actualmente la plataforma tecnológica logística es usada por más de 200 camaroneras en el país.

La industria camaronera en Ecuador es uno de los principales rubros de exportación. De enero a octubre de este año, las exportaciones han representado 3.023,99 millones de dólares. En libras se exportó un 7% más que en igual periodo del 2019, según la Cámara Nacional de Acuacultura.

Probada en Ecuador, la plataforma se empezó a usar el Honduras, Chile y ahora en Perú, en las filiales de esta empresa. En Chile se usa en la industria salmonera.

De la Torre indica que esta herramienta tiene un impacto favorable en los tiempos productivos, pues antes se podían destinar entre cuatro y cinco horas para el proceso de adquisición del alimento. (I)

Publicidad