Deudas y disminución de los ingresos son dos situaciones que miles de ecuatorianos están viviendo a causa de la pandemia COVID-19. La economía familiar se ha visto afectado por la crisis derivada en el aumento de contagios lo que ocasionó despidos y cierre de comercios.

Varios especialistas han recordado que las deudas no son negativas cuando se planifican y tienen un propósito como la adquisición de un bien. Sin embargo, en ciertos casos estas se vuelven en una pesadilla al volverse impagables, especialmente en tarjetas de crédito.

Existen algunos modelos para solventar las mismas y poder librarse en corto o largo tiempo, que van de la mano con el ahorro. Uno de estos es el método cascada que es para casos que no han llegado a un punto crítico de endeudamiento.

Publicidad

Antes de emplear cualquier método es necesario que tenga un orden en sus finanzas, saber sus ingresos y egresos, así como la totalidad de deuda que acumula. Luego de esto debe dar un paso importante y es el dejar de utilizarla, en medida de lo que pueda ya que varios servicios se pueden pagar con esa modalidad; si puede cambiar esos rubros, hágalo.

Tras esto puede aplicar los pasos para salir de las deudas mediante esta modalidad.

Es necesario que ordene sus deudas de mayor a menor, así como determine los pagos que debe hacer a cada una de ellas mensualmente.

Publicidad

Debe priorizar las deudas de menor cuantía y cubrirlas en el menor tiempo posible, en diciembre varios trabajadores reciben la décima tercera remuneración lo que le permitiría para hacer el proceso y 'sacrificar' ese dinero que habitualmente lo utiliza para otros consumos.

Recuerde que mientras más tiempo mantenga una deuda, más será el interés que tendrá que pagar. Además que cada entidad financiera establece el porcentaje que cobra por estas.

Publicidad

Cuando termine de pagar la primera deuda, utilice el dinero que destinaba para ir pagando la segunda y así sucesivamente lo que le permitirá acelerar el proceso de liberación.

Varios especialistas recomiendan quedarse con una sola tarjeta de crédito ya que en ocasiones la gente se ve tentada a utilizar todas las que posee. (I)