Carchi cumple 140 años de vida política administrativa en medio de una acentuada crisis que sobresalta la economía de la frontera, según representantes de sectores comerciales. Las paralizaciones de septiembre y octubre del 2019 dejaron una profunda brecha en los diferentes renglones productivos.

La pandemia complicó aún más la situación, poniendo en evidencia el incumplimiento de proyectos relacionados con la producción y el turismo, entre otras, derivando malestar y desazón en distintos sectores.

Han pasado 292 días desde que el puente internacional de Rumichaca permanece cerrado causando serios estragos en pequeños comerciantes y usuarios frecuentes que viven del comercio binacional y otras actividades.

Publicidad

Pasos clandestinos e inseguridad

El uso de las denominadas trochas y pasos no autorizados entre los dos países proliferaron una serie de delitos que pese a las operaciones combinadas de control que lideran el ejército, policía y aduana no han brindado los resultados esperados.

Son siete personas extranjeras las que han fallecido en el río Carchi, lugar utilizado diariamente por más de dos mil personas para cruzar la frontera y efectuar intercambio de comercio y productos entre Tulcán e Ipiales y viceversa.

Mientras que organizaciones delictivas transnacionales intentan tomar el control de estos sitios por donde circulan dólares falsos, lingotes de oro, drogas, medicinas, contrabando de mercancías, tráfico de personas, entre otros.

Publicidad

Sectores productivos afectados

Los sectores más golpeados son el lechero y papicultor, rubros fuertes de la economía local y los que más generan trabajo en los seis cantones. El precio sustentable de la leche decretado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en pie de finca no se respeta, pagando los intermediarios entre 25 y 32 centavos el litro.

Luis Alfredo Villarreal, productor, insiste que el uso de suero en algunas industrias lácteas ha diezmado a los pequeños productores que se ven obligados a regalar la leche, especialmente los fines de semana en los que varias industrias ya no compran.

Publicidad

Luis Jurado, productor y gerente de una empresa de comercio de papa, solicita la declaratoria de emergencia e intervención del Gobierno Nacional para salvar a más de ocho mil productores que por el bajo precio (USD 7 quintal) estarían al borde de la quiebra.

Jurado explica que hay sobreproducción del tubérculo, bajo consumo a nivel nacional, sumado las heladas y granizadas que han destruido los papales, debiendo los agricultores tractorar los sembríos.

En cambio que, los pequeños comerciantes están pidiendo la creación en Rumichaca de un corredor comercial inteligente, con la habilitación de dos andenes (ida y vuelta entre Tulcán e Ipiales y viceversa) para reactivar a este gremio.

Además exigen la rehabilitación de la Canasta Comercial Transfronteriza que difiere al 0% por 24 meses la aplicación de tarifas arancelarias e importación de bienes tributables que realicen comerciantes domiciliados en Carchi.

Publicidad

Esta herramienta de comercio que nace con la resolución 013-2019 del Comité de Comercio Exterior (Comex) en materia transfronterizo beneficia a 6.818 comerciantes registrados con RUC o RISE, posibilitando el ingreso de 58 productos por el paso fronterizo de Rumichaca sin el pago de aranceles.

Por su parte, las municipalidades de Tulcán y Montúfar empujan la creación de dos polos de desarrollo que buscan dinamizar las economías de estos dos cantones y atraer inversionistas con algunos beneficios tributarios a través de la creación de parques industriales. (I)