Dos investigaciones separadas del estado de Nueva York sobre acusaciones de fraude de Donald Trump y sus empresas ahora están investigando la cancelación de impuestos sobre millones de dólares en honorarios de consultoría, algunos de los cuales parecen haber ido a parar a la hija y asesora principal del presidente Ivanka Trump, según un reportaje del New York Times.

The Times informó que una investigación criminal realizada por el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance y una investigación civil por parte del Fiscal General del estado Letitia James, que se están llevando a cabo de forma independiente, aparentemente han emitido citaciones a la Organización Trump en las últimas semanas para obtener registros relacionados con las cancelaciones.

Esto se produce después de que una investigación del New York Times, publicada en septiembre, basada en más de dos décadas de registros fiscales de Trump descubrió que había deducido aproximadamente $ 26 millones en honorarios a consultores no identificados en varios proyectos entre 2010 y 2018.

Publicidad

El medio neoyorquino descubrió que algunas de las tarifas parecían haber sido pagadas a Ivanka Trump. Citando una divulgación de 2017, el Times informó que el asesor presidencial incluyó pagos de una empresa de consultoría, TTC Consulting LLC, de la que era copropietaria, por un total de $ 747.622, lo que equivale exactamente a los honorarios de consultoría reclamados como deducciones fiscales por la Organización Trump para proyectos hoteleros en Hawai y Vancouver, Columbia Británica.

Una fuente anónima con conocimiento del asunto le dijo al Times que las citaciones se centraron en los honorarios pagados a la empresa TTT Consulting LLC, y representaron una parte de los $ 26 millones.

De acuerdo al medio, el nombre de la firma aparentemente se refiere a Ivanka Trump y otros miembros de su familia.

Publicidad

Con Ivanka Trump como directora ejecutiva de las compañías de Trump que hizo los pagos, parece haber sido contratada simultáneamente como consultora.

Alan Garten, abogado general de la Organización Trump, dijo en un comunicado al Times que la expansión de las investigaciones de Nueva York "es solo la última expedición de pesca en un intento continuo de acosar a la compañía".

Publicidad

“Todo se hizo en estricto cumplimiento de la ley aplicable y bajo el asesoramiento de abogados y expertos en impuestos”, dijo Garten. "Se pagaron todos los impuestos aplicables y ninguna de las partes recibió ningún beneficio indebido".

Ivanka Trump respondió rápidamente al informe en Twitter el jueves, haciéndose eco de las afirmaciones de Garten de una "expedición de pesca" y agregó que las investigaciones son parte de una venganza política.

This is harassment pure and simple. This ‘inquiry’ by NYC democrats is 100% motivated by politics, publicity and rage. They know very well that there’s nothing here and that there was no tax benefit whatsoever. These politicians are simply ruthless.https://t.co/4dQoDzQlRX

“Esta 'investigación' de los demócratas de la ciudad de Nueva York está 100% motivada por la política, la publicidad y la rabia”, agregó. “Saben muy bien que aquí no hay nada y que no hubo beneficio fiscal alguno. Estos políticos son simplemente despiadados", escribió. (I)