La escritora chilena Isabel Allende cuestionó las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el avance de la pandemia de coronavirus en ese país. Además, su negativa de reconocer el triunfo electoral del mandatario electo, Joe Biden.

"Se calcula que, para abril (del 2021), podría haber 400.000 muertos (por covid en Estados Unidos) y, entretanto, Trump está jugando golf y no le pasa la transición del poder a Biden. Entonces, no puede hacer nada al respecto", sostuvo la ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, en una entrevista con CNN.

Allende se refirió así al comportamiento del gobernante tras los comicios del 3 de noviembre. Se lo ha visto salir de la Casa Blanca para ir a jugar golf, no ha dado declaraciones públicas y solo se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Ella cree que eso remarca las divisiones en Estados Unidos. "Esa división ideológica, son como dos países dentro de este territorio. Es muy doloroso verlo porque se podría haber hecho tanto. El virus podía haber sido un elemento de unión. Que todos juntos, como quien va a la guerra, hubiéramos derrotado esto. En vez, tenemos un país que está sufriendo tremendamente y totalmente dividido", añadió.

Todavía la mayoría de los conservadores en las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos no han aceptado el triunfo de Biden, con el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, a la cabeza, pero cada vez más voces conservadoras están mostrando indicios de que la dinámica podría cambiar.

Uno de ellos es el senador por Pensilvania Patrick J. Toomey, que no buscará la reelección en 2022, y quien acusó a Trump este lunes de intentar "presionar, engatusar, persuadir a los legisladores estatales para rechazar la voluntad de sus votantes".

Publicidad

Otro conservador, el senador por Ohio, Rob Portman, exdirector de Presupuesto durante la Administración de George W. Bush (2001-2009), escribía en una columna de opinión publicada el lunes en The Cincinnati Enquirer, que cualquier disputa sobre el resultado de los comicios debería culminar el 8 de diciembre, cuando se cierra el plazo para los que los estados certifiquen el sentido del voto de sus electores.

Biden anunció a sus elegidos para ocupar puestos de relevancia, como Antony Blinken como secretario de Estado; el cubano estadounidense Alejandro Mayorkas, como secretario del Departamento de Seguridad Nacional; Avril Haines, como directora de la Inteligencia; o John Kerry como enviado presidencial para el Clima. (I)