Desde las 11:00 de este viernes se realizará en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de casación solicitada por el excontralor general del Estado del Gobierno de Rafael Correa, Carlos Pólit, y su hijo John Pólit, ambos sentenciados por el delito de concusión que tiene que ver con la constructora Odebrecht.

La audiencia llega a más de dos meses de que los jueces Daniella Camacho, Dilza Muñoz e Iván León decidieron en segunda instancia ratificar la sentencia de seis años de prisión como autor que recibió Pólit padre y de tres años de cárcel como cómplice que se emitió contra Pólit hijo. En esa diligencia se negaron los recursos de apelación que interpusieron los dos acusados.

En esta oportunidad las defensas de Carlos y John Pólit expondrán a los conjueces de la CNJ José Layedra (ponente), Milton Ávila y Javier de la Cadena los argumentos que ellos mantienen para asegurar que han existido errores de derecho en la sentencia del nivel anterior. El Tribunal de Casación podrá negar el recurso y con ello dejar en firme la sentencia o modificar de alguna forma el fallo, el mismo que tampoco podrá reformarse y deberá ser ejecutado de esa forma.

Publicidad

La sentencia emitida en junio de 2018 incluye el pago de $40.4 millones como reparación integral para el Estado, el cual deberá completarse entre los dos condenados, a partir de sus cualidades de autor y cómplice.

Para el Tribunal de Apelación quedó probada la exigencia de $ 6 millones hecha por Carlos Pólit para desvanecer glosas con respecto a la hidroeléctrica San Francisco y el que solicitó $ 4.1 millones para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacifico, Acueducto La Esperanza, entre otros.

Los dineros a modo de coima habrían llegado desde la empresa brasileña de Odebrecht y las autoridades investigadoras y juzgadoras coincidieron en que el excontralor Carlos Pólit se aprovechó de su cargo y mediante ‘exigencias’ y ‘amenazas’ logró entre 2010 y 2015 conseguir de Odebrecht los $ 10.1 millones.

Publicidad

Parte de esos dineros ilegalmente adquiridos, aseguró la sentencia de segunda instancia, fueron colocados en dos empresas por John Pólit, simulando préstamos.

El excontralor Pólit además de este caso por concusión mantiene en suspenso un llamado a juicio por el delito de asociación ilícita, también relacionado a Odebrecht. Esta etapa se encuentra suspendida pues la asociación ilícita es un delito que no puede ser juzgado en ausencia y Carlos Pólit desde el 2017 se encuentra en Estados Unidos y es considerado un prófugo de la justicia. (I)