Ecuador cuenta con el sistema de puntos en la licencia de conducir y cada conductor autorizado posee 30 puntos iniciales en su documento. Pero, ¿cuántas oportunidades tengo para recuperar los puntos en mi licencia?

Es preferible no cometer infracciones, pues tener un correcto comportamiento detrás del volante reduce los accidentes de tránsito. Sin embargo, si te has preguntando cuántas veces puedes renovar tus puntos, pues tienes cuatro oportunidades.

Primero hay que entender que la licencia de conducir permite verificar en los controles de tránsito los pagos pendientes de multas, anulación o suspensión de la licencia, e incluso órdenes de captura. Esta última son emitidas por autoridad competente en materia de tránsito, debido a las infracciones de tránsito cometidas.

Publicidad

Sistema de puntos en la licencia

Cada conductor autorizado cuenta con un total de 95 puntos, pero están divididos en las cuatro oportunidades. Así lo indica el Manual para la formación de conductores no profesionales de la escuela de conducción de Aneta.

El sistema de puntos en la licencia de conducir comienza con 30 puntos, a partir de aquí inicia la recuperación:

  • Una vez que el conductor pierde sus 30 puntos puede realizar un curso para recuperar 20, sin embargo queda en el registro su primera recuperación.
  • Si vuelve a reincidir y le quitan sus 20 puntos, existe la posibilidad de realizar un segundo curso de recuperación de puntos para obtener 15 más.
  • Si nuevamente lo sancionan con sus 15 puntos, puede realizar una tercera capacitación que le entrega 15 más.
  • Finalmente, el conductor tiene la posibilidad de obtener, como última oportunidad, sus 15 puntos finales. Si reincide en las infracciones se revoca su licencia definitivamente.

Las licencias de conducir son otorgadas por las Direcciones Provinciales de la Autoridad de Tránsito Nacional (ANT) de conformidad con el reglamento. Este documento en el país tiene 5 años de vigencia a partir de la fecha de expedición. (I)