Desde el 1 de noviembre las rosas ecuatorianas ingresan a Estados Unidos con cero arancel, un mercado en el que las flores ecuatorianas ocupan el 45%, convirtiéndose en el principal comprador en el mundo.

La producción y exportación de flores es una industria que mueve más de $ 800 millones al año y genera empleo a más 100.000 ecuatorianos, de los cuales 51% son mujeres; y tras el acuerdo de primera fase firmado entre ambas naciones el 8 de diciembre pasado se espera que esta cifra se incremente.

Sin embargo, las facilidades logísticas para que este producto llegue con más agilidad a los importadores estadounidenses ya se han estado implementando por parte de la empresa privada.

Publicidad

Es el caso de DHL Express, una empresa con 34 años en el mercado ecuatoriano y que lanzó su nuevo servicio Flowers Express en abril pasado, una de las temporadas pico de envío de flores debido a las festividades del Día de la Madre, señaló Edith Villavicencio, gerenta general de la empresa.

La directiva explicó que este servicio ofrece envíos individuales o consolidados en un tiempo de tránsito de 48 hasta 72 horas, disponibilidad de cuartos fríos, tarifas competitivas y sin costos ocultos, dos vuelos internacionales propios desde Quito y Guayaquil a Miami y la validación física y documental para cada envío. Una sola etiqueta por pieza.

De esta manera, según Villavicencio, las ventajas se traducen en un proceso simplificado para sus clientes, además de ahorrar tiempo y costos en sus exportaciones, soluciones tecnológicas a la medida para generar guías y personalizar la información de sus clientes, integración directa y acompañamiento personalizado durante las inspecciones de calidad.

Publicidad

Añadió que el servicio también está en otros países con productos tradicionales como flores en Colombia y Costa Rica y artículos de cuero en Paraguay; pero en Ecuador esperan captar el 85% del mercado B2C (negocio a consumidor) y B2B (negocio a negocio) minorista.

"Actualmente nos encontramos con una transformación importante en cuanto al esquema de compraventa de flores", sostuvo la gerenta general de DHL, quien reveló que en cuanto a la compra, cada vez es mayor la participación del comercio electrónico y el comprador busca cada vez más la compra directa a la florícola.

Publicidad

Mientras, en cuanto a la venta, la directiva consideró que las florícolas se encuentran implementando cada vez más la venta minorista a través de página web, por lo que consideramos que se generará una transformación importante en el comercio de flores en el 2021.

Villavicencio reveló que la empresa proyecta seguir expandiendo la oferta de la misma solución a otros productos, empezando con artesanías y productos de cuero para luego incursionar en productos como camarón y banano.

"También estamos trabajando en la posibilidad de ampliar el servicio a Canadá y Europa", anticipó. (I)