En un operativo antidrogas efectuado en el kilómetro 26 de la vía Tulcán – Julio Andrade se aprehendieron 763.420 gramos de marihuana tipo cripy.

Según agentes policiales, la droga ingresó desde territorio colombiano por la parroquia de Julio Andrade, ubicada a 20 kilómetros de Tulcán.

Edwin Andrade, comandante policial de la subzona Carchi, informó que la droga fue identificada en el interior de un camión de color blanco que entró al país por uno de los pasos fronterizos no reconocidos por el sector La Pintada, en el límite internacional.

Publicidad

El conductor habría salido desde una carretera de segundo orden hacia la Panamericana (E 35). A los uniformados les llamó la atención que manejaba a alta velocidad y sin placas.

Tras iniciar la persecución lograron parar la marcha del automotor. En su interior, constataron la presencia de 20 bultos de yute, en cuyo interior había 779 bloques con una sustancia que dio positivo para marihuana.

El conductor del automotor, identificado como Edwin Arvey M. y de nacionalidad colombiana, fue detenido en delito flagrante, indicó Andrade. También se incautó el vehículo. Las 20 sacas no habrían estado ocultas o camufladas.

Publicidad

“Los paquetes rectangulares estaban envueltos con cinta de embalaje de color beige y café, al realizarle una incisión a uno de los bloques los investigadores evidenciaron que contenía una sustancia vegetal verdosa con característica de estupefaciente”, refirió Andrade.

Las evidencias fueron ingresadas a las bodegas de la Jefatura de Investigación Antidrogas del Carchi con su respectiva cadena de custodia. Cada paquete tiene una cinta con los colores de la bandera del Ecuador y un logotipo.

Publicidad

Iván Ayala, jefe Antinarcóticos de Carchi, explicó que debido a la pandemia, uno de los nuevos modus operandi de las organizaciones dedicadas a esta actividad ilícita, es transportar la droga bajo el sistema de hormiga, utilizando acémilas que cruzan el río Carchi por los diferentes pasos fronterizos.

Luego los bultos con droga son acopiados en viviendas localizadas en comunidades fronterizas carchenses y desde allí enviados en camiones hacia el interior del país.

"En este año hemos inmovilizado 11 toneladas de droga, de estas siete son de cripy”, acotó Ayala. (I)