El sector ganadero del país retomará el pedido a las autoridades gubernamentales para que se agilicen los permisos para el porte de armas por motivos de seguridad en las fincas y haciendas.

La propuesta fue analizada en la mesa de trabajo convocada por la Asociación de Ganaderos de Esmeraldas, que se realizó en Tonchigüe (Atacames), este domingo 13.

El pedido fue unánime por el incremento del abigeato en zonas rurales durante los últimos meses.

Publicidad

Francesco Tabacchi, presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, recordó que en el 2011 se aprobó que los ganaderos y camaroneros puedan portar armas de fuego. Según representantes de este gremio, se les negaría el trámite de los permisos respectivos.

En días pasados, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, rechazó el libre porte de armas por parte de la ciudadanía.

Luis López, presidente nacional de la Federación de Lecheros, dijo que como alternativas de seguridad están implementado la ubicación de chips en el ganado vacuno, sistemas de rastreo GPS, cercas eléctricas, cámaras de videovigilancia y sistemas de alerta.

Publicidad

La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, dijo que el sistema de alarma podría conectarse con el ECU911, mediante los puestos wifi que instala la entidad que lidera en la zona rural.

Otro de los temas abordados fue el contrabando de ganado, la importación de carne de países vecinos, demandas de líneas de crédito e innovación tecnológica. Estas propuestas serán presentarán a los candidatos presidenciales y a la Asamblea. (I)