El presidente ruso Vladimir Putin promulgó un proyecto de ley este martes, que permite a los ex mandatarios convertirse en senadores de por vida cuando dejan el cargo.

La ley es el último cambio legislativo con respecto a los ex presidentes de Rusia en medio de continuas preguntas sobre el futuro de Putin después de que expire su actual límite de mandato, en 2024, aunque -tras las reformas- tiene la opción de postularse por dos mandatos más de seis años en el Kremlin.

En virtud de la ley recién firmada, el Senado de por vida se otorga tanto a los presidentes que dejan el cargo al final de sus mandatos como a los que renuncian anticipadamente, detalla The Moscow Times.

Publicidad

También se aplica retroactivamente a Dmitry Medvedev, quien reemplazó a Putin como presidente por un período en 2008-12 y actualmente es el adjunto de Putin en el Consejo de Seguridad de Rusia.

Actualmente, la ley rusa otorga inmunidad de procesamiento penal a los miembros de ambas cámaras del parlamento. Pero además, está en trámite un proyecto de ley para otorgar los ex presidentes inmunidad de por vida. (I)