La compañía Holdingdine S. A. en liquidación, cuyo dueño es el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) maneja dineros, inversiones y bienes que provienen de las utilidades de empresas militares.

La Contraloría examinó $ 90,6 millones de esos recursos y determinó perjuicios a este seguro social. El Issfa tiene 230.000 asegurados, entre ellos 41.000 afiliados, 32.000 jubilados, sus dependientes, y 7.000 viudas y huérfanos.

El director general del Issfa, Alejandro Vela Loza, afirma que la misma entidad solicitó el examen de Contraloría cuando detectó las irregularidades “ante las malas administraciones anteriores”.

Publicidad

¿Cómo se dieron cuenta?
Yo me hice cargo del Instituto a finales de junio del 2017. Tan pronto se hizo la primera junta general de accionistas ya se evidenciaron unas inversiones extrabursátiles prohibidas por la ley y se le ordenó al liquidador desinvertir, al incumplir esas desinversiones se le separó de la empresa y se le sancionó. A partir de entonces se hizo la solicitud de examen especial a la Contraloría en el 2017, la Contraloría hizo su planificación para el año pasado, estuvieron seis meses haciendo su trabajo respectivo.

¿Hay responsables?
Ese fue informe definitivo y están establecidas las responsabilidades. Conocemos que ya hay un proceso de investigación penal, no le puedo decir los nombres, pero ya hay indicios de responsabilidad emitidos por la Contraloría y está en la Fiscalía.

¿Qué pasó con las inversiones?
Ya fueron recuperadas, están en este momento depositadas en bancos. Hay dos acciones que estamos desarrollando, una es en contra de Casa Moeller Martínez, que no se ha dejado notificar; esta semana ya publicamos la notificación por la prensa para poder cobrar.

Publicidad

¿Cuánto les debe?
Hicieron un pago, pero se atrasaron, la acción es de $ 2,8 millones que nos deben.

¿Cuál es la otra compañía?
Surpapelcorp. Tenemos un convenio y le hemos dado plazo hasta el fin de mes para hacer un pago, si no cumple ese pago se le harán acciones legales.

Publicidad

¿Y el monto?
Es alrededor de $ 2,8 millones. El resto ya se recuperó, ya está en bancos, alrededor de 35 millones están en banco.

¿De un total de...?
$ 40 millones.

Contraloría señala que se retiraron anticipadamente unas inversiones bancarias y que eso ocasionó un perjuicio de $953.000.
Que ya no se puede recuperar, porque cuando usted termina una inversión el banco le castiga, es una penalidad, por eso perdió $ 900.000, por haber desinvertido anticipadamente.

¿El exliquidador dijo que obedecía a los mandatarios (Issfa)?
El liquidador tiene sus obligaciones establecidas en la ley, es el representante legal y tiene que cumplir la ley. El liquidador lo que tenía que hacer es seguir el proceso de liquidación.

Publicidad

¿Cómo el liquidador se opone a lo que dice el accionista?
Por eso es que incumple.

¿Y quién nombra al liquidador?
El accionista (Issfa), pero es independiente. Le voy a poner un ejemplo: usted tiene una microempresa y no tiene tiempo para administrar, decide contratar a un administrador, que es el representante legal, que tiene que cumplir la ley, pero resulta que el administrador ha sido chueco, ¿quién tiene que responder? El liquidador.

Contraloría señala que se contrataron bufetes que no ayudaron.
Yo diría que sí, lo que pasa es que esa contratación, de recuperación de cartera, debió hacerse por contratación pública.

¿Cuál es el estado del Holding?
En este momento la empresa ya no tiene deudas con nadie, solamente tiene recursos. Con el informe de la Contraloría se está corrigiendo lo que se hizo indebidamente. El dinero está recuperado, los bienes inmuebles están a buen recaudo, las otras empresas que tenían que liquidarse ya están canceladas. Solo quedaría el Holding, estimamos que en seis u ocho meses liquidarlo completamente y restituir los recursos al Instituto. (I)