La mañana de este miércoles 23 de diciembre, maquinaria municipal, personal y policías municipales ingresaron en los terrenos del denominado proyecto "Jardines de Punzara", ubicado al sur-occidente de la urbe para demoler al menos unas cinco viviendas que había en el lugar.

El alcalde Jorge Bailón encabezó el operativo para desalojar a quienes vivían en estas casas de madera y zinc, siempre custodiado de su seguridad personal y un considerable número de policías municipales.

"Yo soy la autoridad, estos terrenos son del Municipio. Yo represento al Municipio, yo tengo papeles, y aquí hemos venido no a desalojar, sino a demoler construcciones sin permiso, tenemos la orden del comisario. Eso es lo que yo venía anunciando, tenía una última carta, no me entendieron", gritó Bailón, mostrando su contrariedad y enojo.

Mientras los dueños de las viviendas demolidas aseguran que es una medida arbitraria, “aquí vamos a pertenecer y no vamos a salir, arbitrariamente el señor alcalde entras aquí con la maquinaria a demoler nuestras viviendas. El ingeniero Jorge (Bailón) siempre ha dicho que nada por la fuerza, que todo por la ley, y dónde queda su palabra (…) nosotros jamás hemos vendido, estos terrenos son nuestros. Tenemos nosotros, tenemos nosotros la adjudicación de un lote de terreno y estos terrenos nos pertenecen", asegura Mauro Montaño, uno de los adjudicatarios de la cooperativa 11 de Julio.

En el lugar hay gente que asegura estar posesionada de los terrenos desde hace 20 años. Existe un litigio, pues hay socios de esta cooperativa que vendieron estos terrenos al municipio, sin embargo, otros socios no lo hicieron y son quienes reclaman su propiedad.

En el operativo, miembros de la Policía Nacional permanecieron alejados de la demolición, mientras policías municipales sacaban del lugar, tanques de agua, cilindros de gas, muebles y otros enseres de cada una de las casas demolidas.

Horas más tarde acudieron al lugar delegados de la Defensoría del Pueblo para constatar lo denunciado por los desalojados, aunque no ha existido aún un pronunciamiento oficial. (I)