La captura de peces pelágicos pequeños y el camarón pomada estará prohibida hasta febrero del 2o21 en Ecuador.

A través de un acuerdo, el Ministerio de Producción estableció un periodo de veda de camarón pomada desde el 20 de diciembre de 2020 hasta el 2 de febrero de 2021.

Con esto, la captura, transporte, procesamiento y comercialización de este tipo de camarón pequeño queda prohibido para quienes usan redes de arrastre y red de bolso, como se hace en el golfo de Guayaquil.

Publicidad

La pomada es un camarón chico que se lo usa para elaborar cebiche, sango, arroz y otros platillos que son parte de la gastronomía costeña.

A más del camarón pomada se estableció un periodo de veda para el camarón de aguas someras, que va del 20 de diciembre de 2020 al 2 de febrero de 2021. En este grupo están el camarón rojo, blanco y café, que pescan embarcaciones artesanales e industriales.

También el ministerio estableció la veda de peces pelágicos pequeños desde el 21 de diciembre hasta el 3 de febrero de 2021. Entre los peces que no se podrán capturar están la macarela, botella, chuhueco y la pinchagua.

Publicidad

De esta medida se exceptúa el transporte, procesamiento y comercialización interna y externa de estos peces que sean procesados como conserva, bloque congelado y empacado y que son parte de una producción extraída antes del periodo de veda.

Durante este lapso de veda todas las embarcaciones provistas con red de cerco y chinchorro de playa deberán permanecer en puerto, según dispuso el Ministerio de Producción.

Publicidad

Quienes infrinjan el periodo de veda serán sancionados o podrán recibir penas de acuerdo con la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca y el Código Orgánico Penal, respectivamente. (I)