El contrabando de mercaderías fue uno de los delitos con mayor incidencia en la frontera ecuatoriana-colombiana en el 2020 pese al cierre del puente internacional de Rumichaca y los efectos negativos que derivan de la pandemia de COVID-19.

Según la Subzona de Policía Carchi, durante los operativos de control efectuados en este año en esta jurisdicción se ha registrado el decomiso de 3'540.205 de dólares en diversas mercaderías extranjeras que no poseían documentación aduanera.

La Unidad de Contingencia Fronteriza libra una dura batalla contra los contrabandistas de cigarrillos en pasos fronterizos, trochas, picas y en barrios periféricos de Tulcán, indicó Édgar Maroto, jefe de la Policía Judicial.

Publicidad

Este delito es el más incidente y es promovido por estructuras delictivas trasnacionales, integradas por extranjeros y ecuatorianos. Informes de la Unidad de Delitos Aduaneros dicen que esta actividad creció en este 2020 en más del 400 %.

En el 2019 fueron decomisados cuatro millones de tabacos en Ecuador; mientras que en 2020 la cifra bordeó los 20 millones en todo el país, afectando a las industrias tabacaleras nacionales.

Investigaciones en Colombia develan que se trata de carteles que operan desde países asiáticos (China), que ingresan grandes cargamentos en barcos por las costas colombianas. Luego los internan hacia Ecuador por Rumichaca o la frontera Carchi y Nariño por vía terrestre, para finalmente colocarlos en territorio nacional y expenderlos en las calles o tiendas de distintas ciudades del país.

Publicidad

Lenin Fierro, responsable de la Unidad de Contingencia Fronteriza en Carchi, explica que en esta jurisdicción han sido inmovilizados 3'069.580 tabacos que tenían como destino el interior del Ecuador, en 2020. Además, 55 personas fueron aprehendidas y hubo enfrentamientos con los contrabandistas.

Los cartones de tabacos vienen en el 61,1 % de China, 12,6 % de la India, 9,6 % son de origen desconocido, 0,2 % de Corea del Sur y 0,3 % de otros países. La mayoría (el 62 %) corresponde a la marca Silver Elephant. (I)