Unos 200 integrantes de la organización criminal Clan del Golfo fueron capturados por las autoridades colombianas en el pasado mes de diciembre. Se dieron 38 operaciones en 17 departamentos. En una de estas acciones antidelincuenciales se detuvo a John Zapata Garzón, alias Messi o alias Candado, quien -junto con otras seis personas- manejó propiedades avaluadas en unos $4,2 billones de pesos colombianos.

Zapata, según explicó la Fiscalía, dirigía las operaciones del clan del Golfo en Antioquia, Quindío, Risaralda y Córdoba, y está implicado en delitos como narcotráfico y lavado de activos. Según la Dirección de Investigación Criminal e Interpol o Dijin, este sujeto inyectaba dinero en campañas de políticos o realizaba inversiones en grupos musicales y jugadores de futbol, con el fin de “maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del Clan del Golfo”. También creaba empresas fachada en los sectores de la construcción, hotelería y estaciones de servicio de combustible para camuflar los dineros obtenidos del narcotráfico, detalla Semana.

“Se identifica a Messi, que tenía un movimiento de altas sumas de dinero a partir del narcotráfico y lavado de activos para el Clan del Golfo”, manifestó el general Fernando Murillo, director de la Dijin, quien agregó que la detención de Zapata se produjo tras dos años de trabajo de inteligencia.

Publicidad

Zapata es calificado como ‘narco invisible’, ya que “durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades”, según explicó la Fiscalía.

La captura del presunto narcotraficante se llevó a cabo en una finca del Eje Cafetero. Allí, según indicaron las autoridades, se hallaron obras de arte, relojes costosos, carros de alta gama y caballos de paso fino.

Murillo detalló que Zapata manejaba 50 cuentas bancarias que movían cerca 190.000 millones de pesos al año. “Es impresionante la cantidad de plata, el flujo que movía en el país y a nivel internacional, producto del narcotráfico”, manifestó. (I)