Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), David Jacho, Dilza Muñoz e Iván León, desecharon el recurso de apelación, que fue solicitado por la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, en la reinstalación de la audiencia que se realizó este lunes 25 de enero.

Vicuña, en enero del 2020, fue declarada culpable de concusión por el caso Diezmos. Fue sentenciada a una pena atenuada de un año de cárcel y al pago de $173.180,16 como restitución.

Ese tribunal señaló que durante la audiencia de juicio se comprobó que María Alejandra Vicuña exigió dinero a al menos tres de sus colaboradores en la Asamblea, que se aprovechó de su cargo como asambleísta para hacer las exigencias, que las exigencias de recursos que servían para financiar a la organización de hecho Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) se encubrieron en el subterfugio de aportes voluntarios.

Publicidad

Inicialmente la pena fue de cuatro años, pero se explicó que se tomaron en cuenta varias atenuantes y por ello la sentencia quedó en un año de prisión.

En la audiencia de apelación, además se aceptó parcialmente el recurso presentado por Fiscalía y por Procuraduría en relación a la pena y se le ratificó la condena como autora del delito de concusión y se le impuso la pena privativa de libertad de 2 años.

Así lo informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Publicidad

#ACTUALIZACIÓN | Tribunal de la @CorteNacional acoge recurso de apelación interpuesto por #FiscalíaEc e incrementa la sentencia, de uno a dos años de pena atenuada, contra la exvicepresidenta de la República, María Alejandra V., condenada por concusión. #FiscalíaContraElDelito

Vicuña fue vicepresidenta de la República y reemplazó en el cargo a Jorge Glas. (I).