Actualizado a las 20:00

El Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, el gobernador de la provincia del Guayas, Luis Chonillo, y representantes de varios cantones participaron la mañana de este martes en una reunión para coordinar acciones frente a los hechos delictivos que se registran en la provincia.

En la cita, Pazmiño refirió que se intensificarán los operativos de control en Naranjal, Balao, Milagro, Daule, Balzar y El Empalme a fin de contrarrestar los actuales índices delictivos que, dijo, registran una disminución del 28 % en referencia al año anterior.

Publicidad

"Creemos que los indicadores a la baja de delincuencia tiene que ver con la falta de denuncia y creemos que esto es producto del momento especial que estamos viviendo en el país, de aislamiento, de distanciamiento...", explicó el ministro.

Al final de la reunión, el Comité de Seguridad de la Subzona Guayas resolvió la intervención de los cantones Milagro y Naranjal por los altos niveles delictivos. El ministro no descartó una acción similar en Daule, El Empalme, Balzar y Balao, puesto que Víctor Hugo Zárate, comandante de la Subzona Guayas, indicó que en el 2020 el 79 % de hechos delictivos se concentraron en esos cantones.

El jefe policial agregó que la tendencia en lo que va del 2021 es similar, con 16 homicidios intencionales, 88 % cometidos con armas de fuego y vinculados a violencia criminal, según investigaciones preliminares.

Publicidad

El ministro llamó a la corresponsabilidad institucional. “Seguimos mirando los temas de seguridad de la óptica de la Policía Nacional, pero debemos fijarnos en otros aspectos, como por ejemplo, si los fiscales, jueces y defensores públicos son los suficientes; también los indicadores sociales, cómo está el empleo, subempleo”, dijo.

En las últimas semanas se han reportado varios hechos de violencia en dichas localidades, por ejemplo, el fin de semana un hombre fue atacado a bala en el sector Banife, en el cantón Daule.

Publicidad

En tanto, el ministro sugirió a las autoridades articular un trabajo conjunto para evitar que menores de edad "sean propensos al delito".

Por su parte, Chonillo dijo que se aumentará el personal investigativo en dichas localidades y agregó que ya tiene establecidos los horarios que se repiten las muertes violentas.

Xavier Gómez, alcalde de Pedro Carbo, se mostró alarmado por el creciente comercio de drogas en su cantón, por lo que pidió atención. (I)