Daniel Salcedo, quien tiene abiertos varios procesos judiciales ligados con actos de corrupción, junto con David Piña y Óscar García, con quienes aparece bailando en un video que se viralizó el viernes 29, fueron trasladados el sábado 30 desde la Cárcel 4, en el norte de Quito, a otros dos centros de rehabilitación en el país.

Sus traslados se dieron tras la difusión del video grabado en la cárcel. Para sacarlos se dio un operativo que incluyó personal de seguridad penitenciaria, un equipo táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional.

El cambio a otras cárceles se dio “con base en informes técnicos, disciplinarios, de seguridad e inteligencia”, expusieron las autoridades.

Publicidad

En el video de quince segundos, divulgado en la red social TikTok, Salcedo bailaba y cantaba junto con los otros dos reos. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) explicó que Salcedo y García ingresaron al Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi, en Latacunga, mientras que Piña fue derivado a la cárcel de Ambato.

Los internos permanecerán en una zona de cuarentena como parte de los protocolos de seguridad ante el COVID-19.
El pabellón donde estarán Salcedo y García fue construido hace dos meses para que ahí cumplan sus penas quienes ingresan como testigos protegidos de la Fiscalía. Por seguridad no están con otros reos.

Edmundo Moncayo, director del SNAI, mencionó que los detenidos habían incumplido los reglamentos de la Cárcel 4 de Quito como usar equipo tecnológico. Se notificó a las partes para judicializar aquellos últimos hechos. Y agregó que solicitará a los jueces que no trasladen a ningún procesado a la Cárcel 4 a menos que sean policías, porque se estarían incumpliendo las reglas.

Publicidad

Compañeros de Salcedo
De los dos hombres que participaron en el video que se viralizó, uno es Óscar García, policía que fue sentenciado hace algunos años y que cumplía su condena. No indicaron qué delito cometió ni la sentencia.

El otro hombre sería David Piña, sentenciado a 25 años de cárcel por la violación y asesinato de Karina del Pozo, caso que conmocionó a Quito.

Publicidad

Hace año y medio, Piña fue llevado de Cotopaxi a Quito tras denunciar que fue violado. Ahora estará en Ambato. (I)