La Comisión Europea propuso a los países del bloque prolongar hasta finales de abril la aplicación provisional del acuerdo comercial posbrexit cerrado con el Reino Unido, indicaron este martes varias fuentes.

La aplicación provisional del tratado, acordado a finales de 2020 tras duras negociaciones, comenzó el 1 de enero y debía terminar a finales de febrero para que la Eurocámara tuviera tiempo de estudiarlo y ratificarlo.

Pero la Unión Europea (UE) "necesita más tiempo para traducir los documentos" en todas sus lenguas oficiales, explicó a la AFP una portavoz del ejecutivo europeo para justificar esta petición.

Publicidad

Los 27 países de la UE deben dar ahora su visto bueno a la propuesta de la Comisión de prolongar la aplicación provisional, que a continuación se someterá a la aprobación del Reino Unido, según una fuente europea.

Los eurodiputados comenzaron a mediados de enero a estudiar el texto de 1.250 páginas. Días después, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, planteó a la Comisión esa prolongación.

El representante para el Brexit del primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el martes por la tarde que la UE informó al Reino Unido de sus intenciones de manera "oficiosa".

Publicidad

"Es un poco sorprendente que la UE quiera cambiar eso tan rápidamente. Pero lo discutiremos con ellos y veremos qué se puede hacer", aseguró David Frost ante una comisión parlamentaria. (I)