El miércoles 4 de octubre varios sectores de Quito, Guayaquil, Loja, Cuenca, Cotopaxi, entre otros, se quedaron sin energía eléctrica, pese a que el martes 3 de octubre el ministro de Energía, Fernando Santos, aseguró que no habría cortes. Desmintió las desconexiones puntuales por problemas generados en la entrega de energía desde Colombia.

Durante estos tres días, es decir, del martes al jueves, la palabra apagones fue muy mencionada en las plataformas digitales. El 62,08 % de los mensajes usando esta palabra fueron negativos, el 16,62 % positivos y un 21,30 % neutro, de acuerdo a la herramienta tecnológica Social Alert.

¿Cuáles son las centrales hidroeléctricas más significativas en Ecuador?

Hubo 9.100 publicaciones realizadas por 4.400 usuarios de una audiencia general de 16,4 millones. De todas estas publicaciones hubo 185.100 me gusta y 19.500 compartidos.

Publicidad

¿Quiénes publicaron más?

El 67,43 % de las personas que más mensajes enviaron con la palabra apagones fueron los hombres y un 18,24 % por parte de las mujeres. Hay un 14,34 % de género no definido.

La red social más usada fue X con el 88,51 %, seguido del sitio web con el 4,82 %, Facebook con 3,60 %, Instagram con el 1,5 %, TikTok con 1 % y otras. La mayoría fue un tuit, luego los comentarios y post.

¿Se usaron bots?

De acuerdo a la herramienta tecnológica Social Alert, el 26,9 % de las publicaciones son de bots, un 30 % de posibles bots y 43,2 % por humanos. Por ejemplo, uno de los mensajes considerados como bots, dice:

Publicidad

“El Gobierno mintió. Pese al anuncio del Gobierno de que no habría cortes de energía eléctrica, ciudadanos han reportado apagones en diferentes zonas del país. La suspensión es inesperada y ‘por solicitud de @OperadorCenace’. ¿Ha habido cortes de luz por tu sector?”, publicó la cuenta @adricanlu, creada en mayo de 2018.

El post tiene diez comentarios, 122 retuits y 194 me gusta. Esta cuenta adjuntó una imagen estilo meme.

Publicidad

En tanto, Santos dijo que se ha firmado el contrato para la estación fotovoltaica en El Aromo. Se ubicará en donde “alguien ve una refinería”, refiriéndose a la fallida Refinería del Pacífico. Además mencionó que en Loja está la nueva Villonaco, que representa una generación de 100 MW.

El ministro lamentó que estos proyectos hayan demorado tanto, pues dijo que cuando estaba el ministro René Ortiz ya habían sido adjudicados, pero para el 2022 cuando regresó de ministro seguían en el mismo estatus. (I)