El inicio de las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con Canadá ya tiene fecha establecida: será el próximo 29 de abril y se harán de manera híbrida (virtual y presencial). Así lo reveló la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, el viernes 5 de abril, tras el lanzamiento del clúster arrocero en el cantón Daule.

De esta manera, el arranque de las negociaciones, que estaban previstas para marzo pasado y que se pospusieron por asuntos internos en Canadá, será posible y tienen proyectado extenderse aproximadamente entre seis y ocho meses; es decir, que el cierre del proceso de negociación estaría previsto para entre octubre y diciembre próximo, aunque esto dependerá de cómo se vayan dando las negociaciones, advirtió García: “Esperamos que sean unos seis u ocho meses intensos de trabajo de rondas semanales”.

Daniel Noboa y Justin Trudeau, primer ministro canadiense, hablaron de un acuerdo comercial y un crédito soberano

“El 29 de abril nosotros iniciamos negociaciones y van a ser en una modalidad híbrida. La primera sesión será virtual, y ya tenemos un esquema y un cronograma de cómo serán las sesiones. Ellos tendrán una visita, nosotros tendremos una visita y el resto de sesiones serán de forma virtual”, explicó la ministra García.

Publicidad

La iniciativa de firmar un acuerdo comercial con Canadá se inició en el gobierno de Guillermo Lasso, así como los primeros pasos en los acercamientos, entre estos las consultas internas en Canadá y el anuncio del Gobierno canadiense a su Parlamento sobre la intención de iniciar las negociaciones con Ecuador. El proceso inició en abril del 2022 cuando ambas naciones acordaron iniciar los preparativos.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, se reunió vía telemática con Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá. Durante la reunión se abordaron varios temas, como oportunidades comerciales, cooperación bilateral y la visión de apertura comercial del país, especificó Prado.

Respecto al flujo de intercambio comercial entre Ecuador y Canadá, las cifras de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Canadiense dan cuenta de que, del 2019 al 2023, las exportaciones ecuatorianas a Canadá crecieron el 325 %, mientras que las importaciones lo hicieron el 113 %. “Históricamente, en los últimos años se ha importado más de lo que se exporta hacia Canadá”, reconoció el gremio.

Publicidad

Por ejemplo, en el 2023 se importaron $ 589 millones desde Canadá, y Ecuador exportó productos por $ 347 millones. Además, las exportaciones hacia Canadá son en su gran mayoría productos del agro. En el 2023 se exportaron $ 38 millones en cacao en grano y $ 35 millones en rosas y flores. Mientras, los cereales representan alrededor del 70 % del total de las importaciones desde Canadá. El trigo es el principal cereal que se importa: en el 2023 se importaron cerca de $ 285 millones.

Canadá y Ecuador acordaron iniciar proceso para un acuerdo comercial

En tanto, la ministra García también dio detalles del inicio de conversaciones con otro país, Emiratos Árabes. Adelantó que el 21 y 22 de abril se espera la llegada a Ecuador del ministro de Comercio Exterior de ese país, Thani Al Zeyoudi, “para poder llegar a un acuerdo e iniciar las negociaciones lo antes posible”. El primer acercamiento para este acuerdo se dio Abu Dabi, en febrero pasado. (I)