NOTICIAS

Publicidad

Acuerdos comerciales: equipos negociadores de Ecuador y Canadá están ansiosos por seguir adelante, aseguró embajador de Canadá

El Parlamento canadiense tiene 90 días calendario, a partir del 13 de diciembre, para proporcionar comentarios a su Gobierno sobre las negociaciones previstas.

El 30 de noviembre pasado, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, y el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, se reunieron para abordar los avances de negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá. Foto: Tomado de @Produccion_Ecu

Publicidad

Actualizado el 

El anuncio que Ecuador y Canadá realizaron esta semana sobre el inicio de negociaciones para marzo del 2024 generó buenas expectativas en los sectores productivos, en especial el exportador, y también del lado de la diplomacia canadiense. De esta manera, el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, resaltó el que la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, notificara a la Sala de Comunes (Parlamento) de su país sobre la intención del Gobierno de suscribir un Tratado de Libre Comercio integral con Ecuador. Esto ocurrió el 13 de diciembre pasado.

“Tras esta notificación formal el Parlamento de Canadá tiene 90 días calendarios para proporcionar comentarios al Gobierno sobre las negociaciones previstas. Después de este periodo los dos gobiernos pueden iniciar negociaciones formales”, explicó Potter a través de un comunicado de la Embajada canadiense en Ecuador. Antes de este anuncio, el 30 de noviembre pasado, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, y el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, se reunieron para abordar los avances de negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá.

Acuerdos comerciales: Canadá anuncia que estará listo para iniciar negociaciones con Ecuador en 90 días

El diplomático recordó que este próximo paso hacia un acuerdo de libre comercio se produce tras la conclusión exitosa de las negociaciones exploratorias a principios de este año. Estas conversaciones exploratorias fueron acordadas en noviembre del 2022, en México, entre la ministra Mary Ng y el exministro Julio José Prado, y empezaron el 6 de enero de 2023 cuando Canadá anunció el proceso de consultas internas.

Publicidad

El anuncio del inicio de negociaciones para marzo próximo es una “buena noticia para Ecuador y Canadá, y para las perspectivas de acelerar aún más el crecimiento del comercio y de la inversión entre nuestros países”, sostuvo Potter.

Según cifras compartidas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en 2022 el comercio no petrolero entre Canadá y Ecuador dejó un saldo desfavorable de $ 118 millones, pues las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones. Las exportaciones alcanzaron $ 297 millones en 2022, lo que significó un incremento del 57 % en relación con 2021.

En tanto que entre enero y octubre de 2023, las exportaciones no petroleras se incrementaron en 8 % y las importaciones no petroleras aumentaron en 12 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Más inversión y productos ecuatorianos en supermercados canadienses

Potter aseguró que de concretarse el acuerdo, significará mayores flujos de inversión, más crecimiento económico y más y mejores empleos en ambos países, así como productos ecuatorianos de calidad en los estantes de los supermercados canadienses.

Actualmente, el mercado canadiense recibe más de 220 productos de exportación ecuatorianos, entre los principales están minerales y metales, cacao en grano, flores, camarón y derivados de cacao; en los que se concentra el 80 % de las exportaciones no petroleras.

Publicidad

Acuerdo comercial con Costa Rica ya tiene dictamen favorable de la Corte Constitucional

En tanto, dentro de los principales productos de importación están cereales, abonos, hortalizas, máquinas y aparatos mecánicos y papel, cartón y sus manufacturas, que concentran el 89 % de importación no petrolera.

Mientras, sobre el futuro proceso de negociación entre ambas naciones, el embajador Potter aseguró que los equipos negociadores de Ecuador y Canadá están ansiosos por seguir adelante y que en los próximos meses planificarán e intercambiarán información para garantizar un proceso de negociación eficiente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad