NOTICIAS

Publicidad

El método puede servir para tener un fondo de emergencia o la base inicial para un proyecto o emprendimiento.

Publicidad

Actualizado el 

A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo. El ahorro es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos para alguna meta a futuro o, en su lugar, que sirva como un soporte ante las dificultades económicas o la pérdida de empleo. Según información del Banco Pichincha, en Ecuador las personas comienzan a ahorrar desde los 30 años.

Ante esto, el coach financiero Andrés Mórtola destaca que la edad para empezar a ahorrar se considera desde que empieza la vida productiva, es decir, a generar ingresos. “Si antes nuestros padres nos dan mesada, debemos incorporar en nuestros hábitos el ahorro. De esa forma, cuando tengamos nuestros ingresos propios habremos tenido disciplina para nuestro dinero”.

Existen varios métodos de ahorro, dependerá de la persona escoger o establecer el que más le convenga. Uno de ellos es el ahorro de 52 semanas, que consiste en ahorrar un valor semanal. La primera semana se ahorrará 1 dólar, la segunda 2 dólares, y así sucesivamente hasta llegar a la semana 52.

Publicidad

¿Quieres ahorrar? Revisa estas maneras en las que estás desperdiciando el dinero y tal vez no te das cuenta

Cabe destacar que el método de ahorro de las 52 semanas es totalmente escalable. Esto significa que si el objetivo es ahorrar una mayor cantidad de dinero al año, solo debe incrementar la cantidad destinada al ahorro cada semana.

“El método de las 52 semanas es superútil. Terminas ahorrando 1.348 al año, pero más que el monto es el crear un hábito. Por qué te comprometes a ahorrar todas las semanas. Y eso hace que tu cerebro lo tenga como algo automático”, comenta Mórtola.

Existen otros métodos para el ahorro. Lo ideal es destinar el porcentaje más común, que es 50-40-10, esto se divide en 50 % gastos básicos, 40 % para deudas y entretenimiento y 10 % de ahorro. Sin embargo, esta regla no es general, pues puede adaptarse a los diferentes casos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad