Las personas que pagan impuesto a la renta deben presentar al Servicio de Rentas Internas (SRI) en este mes de febrero el anexo de gastos personales para validarlos con sus facturas del 2023 y no tener que reliquidar ese impuesto. También deben entregar a sus empleadores la proyección de gastos personales para este 2024 y que su descuento del sueldo sea menor o cero durante este año.

Estos dos trámites son clave para aplicar a la rebaja y pagar menos impuesto a la renta. El SRI difunde en estos días recordatorios de que los formularios y anexos ya están disponibles en www.sri.gob.ec.

Quiénes ya no pagarán impuesto a la renta desde julio, en que se aplicará reforma tributaria 2023

El anexo -que es el detalle de los gastos de vivienda, educación, salud, vestimenta, alimentación y turismo con sus respectivas facturas- ya se puede llenar en el portal del SRI, primero registrando las cargas familiares para que el sistema ejecute la rebaja. Esto porque la reforma tributaria de julio pasado cambió la forma de aplicar la rebaja y ahora depende del número de cargas que presenta el contribuyente.

Publicidad

¿Quiénes deben presentar el anexo de gastos personales?

  • Las personas naturales que durante el 2023 tuvieron ingresos superiores a la base imponible desgravada e hicieron uso de gastos personales deben presentar el anexo de gastos personales.
  • La fracción básica exenta del 2023 es de $ 11.772. Es decir que quienes tienen ingresos anuales hasta ese monto no pagan impuesto a la renta.
  • El plazo para presentar este anexo depende del noveno dígito de la cédula del contribuyente. Los primeros que deben cumplir con este trámite son las personas cuyo noveno dígito es 1 y el calendario ordinario del SRI fija el tope hasta el 10 de febrero, pero -como ese día cae sábado y es el inicio del feriado de carnaval- ese plazo corre al miércoles 14 de febrero que es el siguiente día laborable. Este día también vencerá el plazo para los contribuyentes que tengan como noveno dígito de la cédula el 2 y 3.
  • Al anexo de gastos personales se accede a través de https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea y se requiere la clave de usuario.

¿Quiénes deben presentar el formulario de proyección de gastos personales?

  • Los contribuyentes en relación de dependencia pueden presentar a sus empleadores la proyección de los gastos personales en que incurrirán durante el año en curso para establecer la rebaja de su impuesto a la renta.
  • Lo pueden hacer “hasta la fecha que establezca el empleador sin sobrepasar el 29 de febrero”, explica el SRI en su calendario tributario del 2024.
  • Es el Formulario SRI-GP que está publicado en Excel en el portal del SRI, aunque al momento contiene los datos del 2023. Al ingresar a ese link se debe dar click en Impuesto a la Renta y luego en Impuesto a la Renta Personas Naturales para que se desplieguen los formularios y acceder al de gastos personales.
Este es el formato para presentar la proyección de gastos personales que sirven para la rebaja del impuesto a la renta. En el portal del SRI está colgado el formulario. Al momento consta como dato de referencia el costo de la canasta familiar de enero del 2023 que fue de $ 764,71. Ese valor debe actualizarse con el valor de la canasta de enero del 2024 que publicará el INEC este 6 de febrero. Foto: Captura de pantalla
  • En este formulario se colocan los ingresos proyectados, el número de cargas familiares y la rebaja a la que aplica. Para este cálculo se considera el costo de la canasta básica familiar de enero del año fiscal en curso que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), pues los topes de gastos parten de siete canastas básica (para quienes no tienen cargas familiares) hasta veinte canastas básicas (por cinco o más cargas) y cien canastas (para las personas con o a cargo de personas con enfermedades catastróficas, raras y/o huérfanas).
  • El valor de la canasta básica familiar que sirve de base aún no se conoce, pues el INEC lo establece como parte del reporte de la inflación mensual y los datos de enero del 2024 se harán públicos este martes 6 de febrero.
  • Una vez que el INEC publique el valor de la canasta básica familiar de enero las empresas enviarán el correo explicativo a su personal con la fecha tope, en este mes de febrero, para que presenten su nueva proyección de gastos personales.
  • Para el 2024 se definió que la fracción básica exenta será de $ 11.902. Es decir que quienes tienen ingresos anuales hasta ese monto no pagan impuesto a la renta y en consecuencia no tienen necesidad de proyectar gastos personales para acceder a una rebaja. (I)