Ante el encuentro sostenido entre la Canciller Gabriela Sommerfeld y el Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en Washington, el pasado 8 de abril, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Guayaquil (AmCham Guayaquil), consideró que se trató de “un paso clave” para reforzar las relaciones bilaterales y enfrentar los desafíos que impactan actualmente el comercio entre ambos países.

Industria local: ‘Reducción de aranceles se abrió a 80 partidas, pero exportaciones automotrices de EE. UU. a Ecuador solo se concentran en seis”

La canciller Sommerfeld y una delegación de empresarios y exportadores ecuatorianos viajó a Estados Unidos para buscar mecanismos que le permitan al país mitigar los impactos del arancel global recíproco que ese país cobra desde el 5 de abril pasado a las importaciones que ingresan a su mercado, en el caso de Ecuador la tasa es del 10 %.

La Cámara resaltó que según The Wall Street Journal, Ecuador se encuentra entre los países con los cuales Estados Unidos ha iniciado conversaciones para revisar y potencialmente reducir los aranceles impuestos. “Los líderes del Congreso estadounidense han instado a avanzar rápidamente en acuerdos que mitiguen los efectos de las tarifas recíprocas”, señaló el gremio.

Publicidad

Por su lado, Nery Merejildo, presidenta del directorio de AmCham Guayaquil, indicó que reconocen con optimismo la agilidad y predisposición del Gobierno ecuatoriano para abrir este canal de diálogo estratégico con Estados Unidos.”Ahora el reto es sostenerlo con criterios técnicos y participación del sector productivo.”

Añadió: “Es fundamental que el sector empresarial ecuatoriano trabaje en conjunto con el gobierno para identificar y eliminar barreras que dificulten el comercio bilateral, promoviendo un ambiente favorable. "

Acuerdos bilaterales específicos y ampliación de preferencias arancelarias, entre los mecanismos que se debaten con EE. UU. para mitigar el efecto de los aranceles

Indicó que este primer acercamiento evolucionará hacia una agenda de trabajo conjunta y que AmCham Guayaquil ha sido una promotora constante y técnica de la necesidad de establecer un canal binacional estructurado, que permita abordar los desafíos del comercio con enfoque estratégico, técnico y de largo plazo.