Arturo Félix Wong, secretario de la Administración Pública, será parte del directorio de la recién creada Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), organismo encargado de regular y controlar las actividades relacionadas con el servicio público de energía eléctrica y el servicio de alumbrado público.

El funcionario fue nombrado por el presidente de la República, Daniel Noboa, como su delegado permanente en la Arconel mediante el Decreto Ejecutivo 347, emitido este miércoles, 7 de agosto.

La Agencia de Regulación y Control de Electricidad fue creada el 8 de mayo en el Decreto Ejecutivo 256, en el cual se dispuso el cierre de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Además, en dicho decreto, el Gobierno también ordenó la creación de las agencias de Regulación y Control Minero (Arcom) y de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

Publicidad

Los directorios de las tres nuevas agencias estarán conformados por el ministro rector del ramo o su delegado, quien lo presidirá, un delegado permanente del presidente de la República y el secretario nacional de Planificación o su delegado permanente.

Los directorios tienen nueve atribuciones, entre las cuales constan:

  • Expedir resoluciones y normativas.
  • Proponer proyectos de leyes, reglamentos o reformas.
  • Fijar tasas por servicios de administración, fiscalización y control.
  • Conocer y resolver sobre el informe de gestión institucional y financiero de los directores ejecutivos de las agencias. (I)