La última semana de agosto se prevé que la barcaza turca que llegó al país y a Guayaquil para aportar con 100 megavatios de generación eléctrica esté lista para que se realicen las pruebas y luego empiece a operar.

La embarcación llegó a la zona de Las Esclusas -en el sur de la ciudad- el lunes pasado y este martes, 13 de agosto, el asesor de la empresa Karpowership en Ecuador, Nelson Jaramillo, dijo que en los próximos doce días, contando a partir del 13 de agosto, “va a quedar lista” la barcaza turca para empezar las pruebas de generación eléctrica. “Lo único que tiene que hacer la barcaza es instalar su sistema de acoderamiento propio”, indicó.

“El barco efectivamente llegó (el lunes 12 de agosto) al mediodía en un sitio fondeado en Las Esclusas que le entregó la Capitanía del Puerto” y tras su arribo a Guayaquil, ahí va a permanecer unos diez días y en este tiempo va a venir otra embarcación, que justamente estaban esperando para este martes.

Publicidad

Se trata de un proveedor local de servicios, que con una grúa va a retirar de cubierta el sistema de anclaje, que fue transportada desde Turquía, “ocho anclas y ocho cadenas”, que van a permitir que esté fijo en tierra. Explicó que esas ocho anclas se instalan en Las Esclusas y ahí, una vez que estén instaladas, “el barco viene y se amarra a estas ocho anclas y cadenas y ya queda definitivamente posicionada”.

La barcaza se puede divisar desde la terraza del Bankers Club (edificio La Previsora), centro de Guayaquil. Foto: Alexandra Casulo

El ejecutivo comentó que la barcaza en la proa tiene una subestación, de donde saldrá un cable aéreo -que tiene un poco más de 200 metros- a la primera torre, y luego a una segunda torre -que también el cable tendría alrededor de 200 metros- para la subestación Las Esclusas, que recibirá la energía de la embarcación. “Ese cable aéreo se comunica a la subestación Las Esclusas a través de dos torres temporales que ha instalado ya Transelectric”, dijo.

Con respecto a los plazos que tienen, Jaramillo afirmó “que en los próximos doce días va a quedar lista la barcaza para empezar las pruebas de generación eléctrica”.

Publicidad

Al ser consultado que si se toman en cuenta los doce días desde el martes 13 de agosto, para el próximo 25 de agosto ya estaría lista, respondió que “sí”. Y agregó que tienen un plazo de 30 días para que entre en funcionamiento la barcaza y que también se cuentan a partir del martes 13 de agosto, por lo que considera que van a estar antes del tiempo.

Asimismo, señaló que en el caso de no cumplirse con los tiempos establecidos, las “multas son muy altas”.

Publicidad

En términos más sencillos sobre la barcaza, explicó que es un barco que tiene propulsión propia, es un barco que tiene su clase internacional, su tripulación a bordo, puente de control de la parte marítima. Además, el barco fue adecuado para ser una planta eléctrica, por lo que a bordo de la barcaza se ha instalado una planta de 110 megavatios (MW), pero fue contratada por 100 MW por ahora.

Indicó que los 10 MW obedecen a un ciclo combinado, que consiste en aprovechar los gases de emisión de las chimeneas, pasan a una turbina de generación de vapor o a un caldero de generación de vapor, para luego con ese vapor generar unos megas adicionales en una turbina de vapor, es decir, “se logra aprovechar aún más energía con el mismo combustible”, que es un beneficio adicional, pero no ha sido contratado todavía y además que tiene que ser comisionado, y solamente puede arrancar si la planta empieza a operar de una forma uniforme, estable todo el tiempo.

La barcaza se puede divisar desde la terraza del Bankers Club (edificio La Previsora), llegó al país el 4 de agosto, luego de tres días de haberse firmado el contrato. Primero se quedó frente al malecón de Salinas (Santa Elena). Pero su travesía empezó el pasado 16 de junio, cuando zarpó desde Turquía hacia Panamá, en donde permaneció en el puerto de Balboa durante dos semanas, desde el pasado 14 de julio.

Luego, tras adjudicarse el 1 de agosto el contrato de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) a la empresa turca por $ 115 millones, el megabuque inició su travesía hacia Ecuador y llegó a Salinas y ahora ya está en Guayaquil. (I)

Publicidad