A pocos días de diciembre los almacenes en Ecuador y otros países, como Estados Unidos, ofrecen descuentos y ofertas enfocados en las promociones del Black Friday o viernes negro, que será este 24 de noviembre, el último viernes del mes.

En Ecuador los descuentos se adelantan desde inicios de noviembre y toman impulso conforme se acerca la fecha. Uno de los productos preferidos por los compradores en estas fechas en el país son los televisores. Por ejemplo, el fin de semana pasado algunos locales comerciales en el Mall del Sol ofrecieron descuentos adelantándose al Black Friday, en los que se podían encontrar pantallas de 32 pulgadas desde $ 169 y $ 199, dependiendo de la marca, de 40 pulgadas en $ 389, de 50 pulgadas a $ 399 con una barra de sonido incluida, de 65 pulgadas en $ 719, y más.

Las marcas que presentaban estos precios eran en su mayoría ensambladas en el país.

Publicidad

Un televisor de hasta 60 pulgadas y cinco litros de licor, lo permitido para ingresar por avión a Ecuador sin pagar impuestos

Otra opción, que incluyen marcas y modelos más prémium y que no se encuentran en los almacenes nacionales, es comprar las pantallas en Estados Unidos y aprovechar la reforma del Servicio Nacional de Aduana (Senae) del 15 de septiembre pasado, a través de la resolución SENAE-SENAE-2023-0079-RE, en la que determinó nuevas cantidades y productos que se pueden ingresar por vía aérea y que son considerados efectos personales del viajero. Esta modificación, por ejemplo, permite ahora traer, sin pagar impuestos, un televisor de hasta 60 pulgadas, antes lo permitido era solo de 32 pulgadas.

¿Cuál es el beneficio de traer un televisor comprado en EE. UU.?

Una experta en temas aduaneros comparó los precios de comprar en Estados Unidos y lo que le cuesta a un importador formal traer estos productos al país:

Por ejemplo, con precios normales sin ofertas de Black Friday, una pantalla de 55 pulgadas de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial con el valor referencial de Walmart en Estados Unidos cuesta $ 497,99 más el impuesto que es de $ 32,37; el total que paga el consumidor es $ 530,36.

Publicidad

En tanto que para importar el mismo televisor, un comerciante ecuatoriano debe pagar un precio FOB (mercancía puesta a bordo del medio de transporte) de $ 461,21, más el seguro y flete de $ 23,06 y eso resulta en un precio CIF (costo, seguro y flete) de $ 484,27. Pero a esto se le debe sumar $ 24,21 de ad valorem, $ 158,14 del arancel específico y $ 79,99 del IVA, lo que finalmente termina en un precio al costo de $ 746,62. Esto es más de $ 200 adicionales a lo que le cuesta a un cliente comprarlo en Estados Unidos. A este precio le falta incluir todos los costos relacionados con la importación, logística interna y comercialización, como por ejemplo agente de aduana, bodegaje, arriendos, personal de los almacenes, promoción, entre otros.

En estos días, el precio en Ecuador, incluido el descuento “de hasta el 80 %” por Black Friday de un televisor de la misma marca del comparado en Walmart en Estados Unidos, pero con menos prestaciones por ser un modelo inferior, se vende en $ 585 al contado, a crédito su precio bordea los $ 900.

Publicidad

¿Qué pasa con los celulares? Este es otro de los productos preferidos por los consumidores cuando llegan las ofertas del Viernes Negro. En Ecuador, por ejemplo, en importadoras que manejan precios más económicos que los grandes almacenes de electrodomésticos se puede encontrar el iPhone 15 Pro Max de 256 GB a $ 1.399, un precio que ya incluye el descuento por el Black Friday.

En Estados Unidos, sin descuentos de Black Friday, se puede encontrar el mismo iPhone a $ 1.099. Quienes buscan ahorrar en la compra de teléfonos piensan en la opción de adquirirlos en las páginas de ese país, como Amazon, ebay, entre otras, y enviarlos a los casilleros de personas que se dedican, en Ecuador, a traer al país las compras hechas en tiendas de Estados Unidos a cambio de una comisión.

¿Cuántos celulares puedes traer por vía aérea a Ecuador?

María (nombre protegido), quien se dedica a traer compras desde Estados Unidos junto con su padre, cobra $ 50 por traer un iPhone u otro smartphone en su equipaje. “Es lo que cuesta el espacio en la maleta. Con este servicio el cliente paga por su iPhone 15 Max Pro un precio de $ 1.059″, calcula la viajera, aunque indica que con los descuentos de Black Friday el precio puede bajar hasta $ 200 más.

María maneja un tarifario para los productos que trae desde Estados Unidos:

Publicidad

  • Laptops y consolas: $ 60
  • Controles y videojuegos: $ 10
  • Cámaras y tablets: $ 40
  • iPhones y smartphones: $ 50
  • Perfumes: $ 20
  • Home asisstant (Alexa): $ 15
  • Roku, audífonos, headphones, gafas, lentes, marcos y relojes: $ 10
  • Carcasas, fundas y protectores para celulares: $ 3
  • Ropa por libra: desde $ 8 la libra
  • Playstation 5 (sin caja): $ 100

En redes sociales también se promocionan estos servicios y los precios pueden variar. Por ejemplo, uno de estos perfiles que publica sus precios cobra $ 65 por traer una laptop y $ 25 por cada smartwatch (relojes), mientras que por las consolas de videojuegos cobra $ 80 por unidad.

Sin embargo, lo cierto es que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador pone un límite en su resolución a la cantidad de productos, sobre todo tecnológicos, que los pasajeros pueden ingresar al país por vía aérea sin pagar impuestos.

Un viajero puede traer un celular nuevo y uno usado, sin tener que declararlo a la entrada por los aeropuertos internacionales de Ecuador, localizados en Quito y Guayaquil. De igual manera puede traer una computadora nueva y otra en uso, así como algún gadget tipo GPS, audífonos, smartwatch, etc. (I)