En noviembre las vitrinas de los negocios resaltan sus promociones por el Black Friday, 50 %, 60 % y hasta el 80 %, y aunque la fecha es este viernes 28, los descuentos empezaron a inicios del mes y se extenderán hasta el fin de semana del 29 y 30; y algunos hasta los primeros días de diciembre. Sin embargo, los plazos para empezar a pagar esas compras se pueden dilatar hasta mediados del 2026.
Esta es una de las ventajas que muchos de los locales promocionan con el mismo impulso que sus descuentos. Por ejemplo, Crecos (Créditos Económicos) recibe a sus clientes con un gran cartel a la entrada de sus locales que dice: paga desde febrero, y en Artefacta: paga desde marzo.
En el local del Citymall, la vendedora de Crecos, Valeria Catuto, explica que el beneficio de pagar desde febrero las compras que se hagan por el Black Friday incluye a las hechas a través de crédito directo; pero también se ofrecen tres meses de gracias con tarjetas de crédito en todos los locales, menos en el del Mall del Sol, donde se promocionan hasta seis meses de gracia con la mayoría de tarjetas de crédito.
Publicidad
La asesora revela que aunque todas las líneas de productos tienen descuentos, la cadena se enfoca en bajar más los precios en cocinas y refrigeradoras, que son las categorías a las que se le quiere dar más impulso en este Black Friday. “Bajan (los precios) en todas las líneas, pero más en cocinas y refrigeradoras, queremos darle más impulso por el tema de la cena navideña y de fin de año”, comenta.
En la tienda Excellent las compras también se pueden pagar desde marzo del 2026. Lo promocionan en su vitrina, junto con el gran anuncio de descuentos de hasta el 60 % por el Black Friday; aunque este beneficio es exclusivo para clientes de tarjetas del Banco del Pacífico y de Banco Guayaquil, señala Ketty Jairala, asesora comercial del establecimiento.
Este beneficio del financiamiento inició el 20 de noviembre y estará vigente hasta las compras que se hagan el próximo 6 de enero del 2026.
Publicidad
Jairala asegura que el tema del financiamiento ha acelerado más las ventas, alrededor del 20 %, en comparación con el año pasado para la misma fecha, aunque reconoce que también influyó el pago adelantado del decimotercer sueldo que se canceló hasta el 14 de noviembre pasado a los empleados del sector público y a algunos del privado.
Con los descuentos y las facilidades de financiamiento buscan llegar a una meta de incrementar un 50 % las ventas.
Publicidad
En Ferrisariato también se promocionan los precios de Black Friday y el financiamiento a 12 meses sin intereses con 3 meses de gracia.
Al igual que la cadena Juguetón, de Corporación Favorita: “Paga desde junio del 2026” se lee en gigantografías que se han colocado en el ingreso de sus locales. Las compras se pueden diferir a 3, 6 y hasta 12 meses sin intereses con tarjetas de crédito.
En estos dos casos la promoción es válida hasta el próximo domingo 30. (I)


























