Dos de cada diez personas en Ecuador se encuentran endeudadas y sus ingresos no les permiten cubrir la totalidad de sus deudas, según datos de la organización Defensa de Deudores.

Las finanzas personales se refieren a la gestión financiera que necesita una persona o una familia para así poder hacer un presupuesto, ahorrar y gastar el dinero en un tiempo determinado. Sin embargo, se toman en cuenta una serie de factores como los ingresos, los gastos, los activos, los pasivos y posibles riesgos económicos que pueden influir en la economía.

“Para mantener equilibradas las finanzas personales es necesario seguir un proceso entero, que involucra la planificación, la autoevaluación, el establecimiento de objetivos, la ejecución de ciertas actividades, el monitoreo, la evaluación y medición de nuestros movimientos” comenta el decano y docente de Finanzas de la Universidad del Río, Francisco Parodi.

Publicidad

Historial crediticio de ecuatorianos mejoró en 2022 pese a crisis económica, revela estudio

El coach financiero Andrés Mórtola recuerda que es importante tener en cuenta que uno se debería endeudar máximo hasta el 40% de sus ingresos; ya que si ese monto es superior, eso se consideraría un sobreendeudamiento. En este punto, ya no se pueden “generar suficientes ingresos para cumplir con el pago de las deudas contraídas. Es necesario establecer los gastos fijos, variables y el porcentaje de ahorro para determinar la cantidad de endeudamiento.

Por otra parte, es usual en los consumidores confundir cuando un gasto equivale a un inversión. En este caso, una inversión representa un beneficio a corto o largo plazo; en su lugar, el simple gasto equivale a la utilización de recursos económicos para obtener algo que no representa una ventaja para la persona.

Cómo salir de las deudas

Deja de usar tus tarjetas de crédito. Aunque se disponga de más de una tarjeta de crédito, es mejor no tenerlas al alcance por un buen tiempo. Si ya no puedes eximirte tanto, ten una sola en la billetera.

Publicidad

No dejes que la deuda siga aumentando. Seguir pagando “lo que se pueda” no es una buena decisión, porque el monto que no se cancela sigue generando intereses y consecuencias para tus finanzas.

Economía de guerra. La meta debe ser pagar la deuda. Para eso, el presupuesto familiar o personal deberá ser ajustado a su máxima expresión. Puedes comenzar con la deuda más pequeña y aplicar el método ‘bola de nieve’. El método de la bola de nieve consiste en ordenar las deudas de menor a mayor. La idea es pagar el mínimo en todas ellas cada mes, y poner todo el dinero extra que tengas en la deuda más pequeña.(I)

Publicidad