BID Invest y Banco Solidario anuncian la emisión de un bono social de género e inclusión en Ecuador. La emisión emitida por Banco Solidario por un monto de $ 30 millones será suscrita en su totalidad con una inversión de BID Invest, según detalló el organismo internacional a través de un comunicado.

Los recursos provenientes de la colocación de los bonos se utilizarán para incrementar el crédito a microempresas propiedad de mujeres y a adultos mayores, y apoyarán la estrategia de inclusión financiera de Banco Solidario a través de créditos a microempresarios y migrantes sin acceso al sistema financiero.

La CFN y Banco Bolivariano firmaron convenio para dar créditos a mipymes por $ 30 millones

Se espera que esta operación contribuya a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: fin de la pobreza (ODS 1), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), reducción de las desigualdades (ODS 10) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Publicidad

En tanto, el índice de inclusión actual de Banco Solidario es del 22,6 %, y tiene además uno de los montos promedio de crédito más bajos del sistema financiero ecuatoriano con el producto de microcrédito, mediante el cual atiende a emprendedores con montos promedio de crédito de $ 3.500 para sus microempresas con un máximo de $ 100.000 en ventas anuales. El 57 % de quienes acceden al microcrédito son mujeres.

Según el BID Invest, la transacción cuenta también con servicios de asesoría para ayudar a Banco Solidario a fortalecer su estrategia de ahorros con un enfoque en mujeres y jóvenes en condición vulnerable.

“Además, se diseñará una oferta de valor en servicios no financieros para el segmento de migrantes con el objetivo de fortalecer sus negocios de microempresas, y así facilitar su inclusión financiera por medio de servicios de crédito”, informó la entidad, que adicionalmente ha asesorado al banco ecuatoriano en el diseño del marco metodológico del uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos alineados con los Principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales.

Publicidad

Banco Solidario obtuvo una verificación independiente del marco metodológico, conocida como Opinión de Segundas Partes, emitida por S&P y requerida para las emisiones temáticas.