La ampliación de redes de fibra óptica a nivel nacional y la construcción de un data center son algunos de los proyectos en los que se ha concentrado Puntonet.

Para esto y otras iniciativas, la empresa -que este 2024 cumple 25 años de trayectoria- tiene previsto invertir $ 100 millones hasta el 2027. Su CEO, Katherin Miño, comenta que anualmente realizan inversiones de entre $ 25 millones y $ 30 millones y van cambiando en el tiempo de acuerdo con las innovaciones.

Think invierte $ 900.000 en nueva tienda que cuenta con todo el portafolio de productos Apple y en la remodelación de otra

En estas más de dos décadas la empresa ha desarrollado dos líneas de negocio: la residencial -que es Celerity- y la empresarial -que es Puntonet empresas-, por lo cual las inversiones se realizan según el tipo de negocio.

Publicidad

En ese contexto, comenta que en la primera línea la esencia es implementar redes de fibra óptica y ampliar esa cobertura, y para este año los esfuerzos de inversión se han centrado en ampliar la red de fibra óptica e incorporar nuevos productos al segmento residencial.

Publicidad

Cita como ejemplo que están abriendo en cinco nuevas ciudades que están concentradas sobre todo en el Oriente (Puyo, Tena, entre otras) y un par de ciudades de El Oro, una de ellas es Pasaje. Y se sumarán a las 37 en donde ya tienen presencia.

La empresa cuenta con una cartera de más de 5.000 clientes B2B y más de 170.000 clientes residenciales. El 2023 Puntonet registró ingresos de $ 76,6 millones, manteniendo así una tasa de crecimiento anual del 12 % desde el 2019.

Katherin Miño, CEO de Puntonet. Foto: Cortesía de Puntonet

Por el lado del segmento empresarial, la ejecutiva señala que las inversiones se han volcado para la nube y ciberseguridad. De este último indica que es un desafío extremadamente importante que todo tipo de empresa debe regresar a ver, porque garantiza la sostenibilidad. Agrega que la ciberseguridad tiene una relación directa con la Ley de Protección de Datos y es uno de los pasos que todas las organizaciones deben incorporar de manera paralela.

Sobre la nube, explica que es una forma de hacer eficientes las operaciones dentro de las organizaciones, además que permite optimizar esos costos. “Nuestros esfuerzos han estado centrados en el segmento corporativo en nube y en ciberseguridad, para poder entregar una gama de productos a las empresas que cuenten con esos niveles de confiabilidad y que garanticen igualmente la durabilidad de las empresas”.

Publicidad

Con respecto al data center o centro de datos, revela que para el segundo semestre del 2025 está prevista la inauguración de la primera etapa. Se encuentra en Quito, en donde está ubicado en un sector estratégico para que cumpla esas características que los datos a nivel mundial lo exigen.

Indica que tanto el segmento residencial como empresarial generan datos, que tratados de una manera responsable se alojan en servidores, que también están en lugares que se denominan centros de datos. En ese sentido, afirma que uno de los objetivos de Puntonet del próximo año es terminar con la construcción del data center. Agrega que en este campo no se trata solamente de construir un edificio, sino que contemple todos los parámetros de climatización, de energía, de seguridad que ahora el mundo tecnológico lo demanda, así también que permitan reducir la huella de carbono.

Miño destaca que todas esas inversiones para innovación vienen de la mano con la creación de empleo. Actualmente son 1.300 colaboradores de manera directa y cerca de 500 de forma indirecta. En los próximos años estos nuevos proyectos tecnológicos también permitirán la incorporación de nuevos colaboradores, sobre todo personal con otro tipo de capacidades y de competencias digitales, entre ellas, científicos de datos. Agrega que constantemente las vacantes se publican en la cuenta de la empresa en LinkedIn.

Por otro lado, comenta que como organización también están incursionando en una estrategia de responsabilidad social de manera muy formal, es decir, que todas las actividades tengan un paraguas de sostenibilidad y sobre todo aprovechar estas redes de fibra óptica para aportar a la reducción de la brecha digital.

Publicidad

Explica que cuentan con el proyecto Conectando Comunidades, con el que buscan, en alianzas con diferentes fundaciones, potencializar las redes de fibra óptica y llegar a segmentos de la población, personas con discapacidad, niños de escasos recursos o sectores rurales que les hace falta internet o una computadora. (I)