En la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) hay optimismo para afrontar el próximo estiaje en el país. El gerente general de esta entidad pública, Fabián Calero, afirmó que “no” habrá cortes de luz.

Las declaraciones del funcionario se dieron el 2 de julio, día en que también se anunció al ministro titular de la cartera de Energía y Minas, Antonio Goncalves. Tras la renuncia de la exministra Andrea Arrobo, ese ministerio lo estaba liderando el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.

Según una publicación en la cuenta de X del Ministerio de Energía, tras asumir esa cartera de Estado, el 3 de julio, el ministro Goncalves se reunió con los funcionarios de Celec para conocer la situación actual del sistema energético.

Publicidad

En la noche anterior, en un segmento de preguntas de respuestas sí o no del espacio Vera a su manera, a Calero le consultaron si ¿habrá cortes el próximo estiaje o sequía previstos para septiembre u octubre?, y muy seguro respondió que “no”.

Ante las diferentes situaciones o “atascos” que se han presentado en el campo eléctrico, Calero dijo que hay “soluciones urgentes”, entre ellas, el alquiler de una barcaza, que es una central de generación sobre un barco, una solución móvil en agua, la cual se va a rentar.

Explicó que será una sola porque se conceptualizó esta solución para un tema inmediato y se hablaba de arrendar todo, pero ese concepto cambió, porque al arrendar toda esa generación, 467 MW, significaba que se tiene el problema en este momento y después de dos años se va todo el equipo y se vuelve a presentar el problema.

Publicidad

Ante ello, indicó que la visión del Gobierno es dar una solución permanente, por lo cual ahora están “comprando soluciones” o lanzando procesos internacionales para “la compra de soluciones que le queden al país”.

Además de la alternativa de las barcazas como solución, dijo que está la generación contenerizada, que es generación móvil, en containers viene la turbina y el generador, y con esto se produce electricidad.

Publicidad

Explicó que son turbinas más pequeñas, generadores más pequeños. Comentó que en el país se tienen identificados cuatro sitios para la instalación de este tipo de soluciones móviles: Santa Elena, Quevedo, El Salitral y Esmeraldas.

En cuanto al tiempo que tomaría para la instalación, dijo que de los estudios que se han realizado de este tipo de soluciones se habla de entre 90 y 120 días, considerados desde que una solución es adquirida y estaría en el país.

Con respecto a la importación de gas para aprovechar Termo Machala, el funcionario dijo que es otro lineamiento. “Hablamos de diferentes soluciones para afrontar el estiaje”, añadió, porque se busca minimizar cualquier tipo de riesgo para el estiaje.

Indicó que Termogas Machala para toda su operación requiere 60 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo cual permite generar 230 MW, pero que actualmente solo recibe 15 millones de pies cúbicos diarios de gas y con eso se producen alrededor de 50 MW. “La idea sería traer gas” para en el periodo de estiaje “suplir esta deficiencia de gas y poder aprovechar al máximo la generación”.

Publicidad

En cuanto al plazo para realizar esta medida, indicó que en este tema están trabajando a nivel sectorial porque hay soluciones muy rápidas de implementación y citó como ejemplo los isotanques, entre otros, pero para ello depende de lo que existe en el mercado. “Nosotros quisiéramos lo más rápido y lo más simple, pero ya depende de lo que exista”.

Al ser consultado sobre cuál es el déficit de generación, Calero indicó que lo que estableció el Cenace el año pasado fue 475 MW y que parte de ello se lo suplía comprando a Colombia. Los estudios que han realizado los han orientado para abastecer los 475 MW, además que están trabajando en la incorporación, que sumando las propuestas que lanzaron como Celec, de 438 MW, “de aquí a unos tres, cuatro meses”.

Asimismo, indicó que se han recuperado aproximadamente 230 MW entre diciembre del 2023 y abril del 2024 y se completarían los 475 MW entre septiembre y octubre. Agregó que como administración de Celec están trabajando en la incorporación del proyecto Toachi Pilatón. “Son 200 MW adicionales en el sector que van a estar listas en el primer cuatrimestre del siguiente año”.

De acuerdo con el funcionario, se resolvió el problema con la empresa rusa Tyazhmash S. A., que está encargada de los trabajos de equipamiento electromecánico de Toachi Pilatón, que pidió un incremento en el precio del contrato, pactado previamente, de $ 124 millones a $ 178 millones. “Resolvimos el problema… Estamos en proceso de mediación que todavía tiene que ser cerrado”, dijo. (I)