La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) abrirá su primera oficina comercial en Ecuador tras la firma del acuerdo de asociación comercial entre ambos países. Esta es una entidad pública de carácter no estatal, que tiene a su cargo la promoción de las exportaciones costarricenses.

La presentación oficial y corte de listón se realizarán el próximo 8 de junio en Quito.

Antes de que termine su periodo, Gobierno busca dejar iniciadas las negociaciones de acuerdos comerciales con Panamá y República Dominicana

Procomer y la Embajada de Costa Rica en Ecuador, junto con el Ministerio de Producción y Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, así como ProEcuador, también organizan un encuentro empresarial para tratar las oportunidades comerciales entre Ecuador y Costa Rica, para presentar los beneficios y ventajas del Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países y para la presentación oficial de esa primera oficina comercial de Procomer en Ecuador.

Publicidad

El evento contará con la participación de la embajadora de Costa Rica en Ecuador, Paula Miranda Vargas; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado; y el gerente de Desarrollo de Exportaciones de Procomer, Mario Saénz Alfaro; además de los viceministros de Comercio Exterior de ambos países: Indiana Trejos Gallo, de Costa Rica, y Daniel Legarda, de Ecuador. Se realizará en el hotel Dan Carlton de la capital.

Muerte cruzada pone en espera la vigencia del acuerdo comercial con China

El acuerdo de asociación comercial lo firmaron los presidentes de Ecuador y Costa Rica, Guillermo Lasso y Rodrigo Chaves, respectivamente, el 1 de marzo pasado en San José. Se trata de un acuerdo de última generación y gran alcance, pues representa el acceso de mercancías; normas técnicas al comercio, servicios, inversiones, compras públicas. También incorpora materias como comercio y género; derechos laborales y ambientales; buenas prácticas regulatorias; medidas sanitarias y fitosanitarias y responsabilidad corporativa de las empresas.

El 97 % de la oferta exportadora de Ecuador tendrá acceso preferencial para ingresar a Costa Rica, especialmente productos del sector manufacturero, como papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, productos de la pesca, entre otros.

Publicidad

El acuerdo aún debe ser revisado y aprobado por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional en Ecuador para que entre en vigor, similar a lo que sucede con el acuerdo firmado con China el pasado 10 de mayo. (I)