Existen varios tipos de afiliación en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la más conocida es aquella donde los trabajadores son registrados por sus empleadores y consiste en la relación de dependencia.

También se permite la afiliación de las personas que realizan el trabajo remunerado en el hogar. Así como la afiliación voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una modalidad a la que pueden acogerse las personas mayores de 18 años que viven en Ecuador o en el extranjero y que no ejercen actividad económica en el país, es decir, que no están trabajando.

El IESS especificó que todos los afiliados con ingresos, independientemente que tengan relación de dependencia o sean independientes, gozan de varios beneficios como una pensión por vejez, invalidez y montepío, así como auxilio de funerales y la posibilidad de ser atendidos en los dispensarios médicos del seguro social.

Publicidad

El valor de aporte de los afiliados voluntarios corresponde al 17,60% de la materia gravada, la cual no podrá ser menor al salario básico unificado, valor que en 2024 corresponde a 406 dólares. Ante esto, lo mínimo de aportación es de 80,96 dólares.

Aportar al Seguro Social como trabajador independiente es la opción de varias personas que han perdido sus empleos en relación de dependencia y quieren seguir acumulando aportaciones hasta completar su jubilación, así como contar con atención médica cuando lo requieran.

La afiliación voluntaria agrupa a las personas que no están contempladas en el artículo 2 de la Ley de Seguridad Social y cumplan con los requisitos y condiciones estipulados.

Publicidad

El IESS aclara que los ecuatorianos en el extranjero pueden afiliarse “desde cualquier lugar y sin restricción por la condición migratoria”.

Guía para solicitar afiliación

  • Ingresar al portal web www.iess.gob.ec.
  • Seleccionar el menú ‘Personas independientes’, luego ‘Personas sin relación de dependencia’, después ‘Servicios en línea’ y finalmente ‘Solicitar afiliación’ o ‘Dar clic aquí’.
  • Registrar su número de cédula, además del año, mes y día de nacimiento.
  • Dar clic en el botón ‘Continuar’, pues existe una validación de requisitos (ser mayor de 18 años de edad y no registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS).
  • Verificar sus datos personales desplegados en pantalla.
  • Seleccionar el régimen de afiliación ‘Afiliación sin relación de dependencia’.
  • Completar sus datos de provincia, cantón, parroquia, dirección, correo electrónico, número de teléfono y número de celular. Están marcados con asterisco (*), pues son de registro obligatorio. (I)