El último trimestre del año llegó y con esto los planes de varias familias de renovar equipos electrónicos ya sea adquiriéndolos en Ecuador o en el exterior.

Cada vez son más las empresas que ofrecen el servicio de compra y de envío de bienes hacia el país. Si está en posibilidades de viajar al exterior debe tener en cuenta la lista de bienes que son considerados efectos personales del viajero o su grupo familiar y que no requieren del pago de impuesto.

A nivel electrónico solo puede ingresar un televisor de hasta 32 pulgadas nuevo o usado, un celular nuevo y uno usado. Está conformado por los menores de edad en conjunto con uno de sus padres o de la persona a cuyo cuidado hayan sido confiados. Recuerde que como grupo familiar es considerado un padre y sus hijos, en caso de estar los dos pasará a ser considerado el otro como un pasajero individual.

Publicidad

Los productos que no pagan impuesto de $ 42 al comprar en el exterior desde Ecuador

Otra de las modalidades que también permite el envío de bienes al país es el 4x4, sin embargo, los celulares y smartwatch con ranura para chip no pueden ingresar dentro de esta categoría.

La Aduana del Ecuador tiene habilitado un simulador para que las personas puedan conocer cuál es el costo de tributos que deben pagar cuando planeen traer un bien al país que no se ajuste como bien personal. En caso de que la importación exceda las cinco unidades al año fiscal o que sea mayor a 3.000 dólares, en la declaración deberá hacer el trámite por el Ministerio de Producción.

Los tributos que debe pagar para traer un bien a Ecuador son arancel ad valorem, Fodinfa, IVA y un arancel específico para el producto. Allí no se considera el flete, cuyo valor lo establece cada empresa de mensajería.

Publicidad

¿Qué artículos puede un viajero ingresar por vía aérea en Ecuador?

En caso de que quiera traer un televisor de 40 pulgadas, cuyo valor en el mercado sea de $ 250 y tenga un peso de alrededor de cinco kilogramos, deberá pagar los siguientes tributos:

Arancel ad valorem: $ 13

Publicidad

IVA: $ 49,75

Fodinfa: $ 1,30

Arancel específico: $ 140,32

El total de los tributos a pagar sería de $ 204,37, a este valor deberá añadirle el costo del flete que puede variar.

Publicidad

Si, en cambio, decide traer al país un televisor de 55 pulgadas, con un valor de mercado de $ 450 y un peso de más de 14 kilogramos, deberá pagar:

Arancel ad valorem: $ 23,81

IVA: $ 79,27

Fodinfa: $ 2,38

Arancel específico: $ 158,14

En total, la persona pagará como mínimo $ 263,60 adicionales al valor de la compra, sin incluir el costo del flete.

Con los celulares, en cambio, cancelará el IVA y Fodinfa; si adquiere en el exterior el iPhone 13 Pro a $ 999, deberá pagar adicional al ingresarlo al país, sin que sea bien personal, $ 125,67, que no incluye el flete.

También a través de redes sociales varias personas ofrecen el servicio de encomienda por libras u objetos. (I)