La labor que cumplen los bomberos en el país es importante ante las distintas emergencias que se presentan. Cada año, varios ciudadanos se interesan en formar parte de la institución ya sea para hacer una carrera como realizar un trabajo altruista.

La Ley de Defensa contra Incendios establece que los cuerpos de bomberos están conformados por: bomberos voluntarios, rentados y conscriptos, así como el personal técnico, administrativo y de servicios.

En el caso de los bomberos voluntarios su trabajo no es remunerado y se clasifican en activos, pasivos, asimilados y honorarios. Mientras que los bomberos rentados sí reciben una remuneración.

Publicidad

‘No se sabe si algo pasó debajo de la tierra y una persona sigue viva, la última palabra la tiene Dios’, dice el rescatista Jorge Mora, el salvador de vidas entre los escombros

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil indicó que para ser bombero rentado es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Bachiller o con conocimientos técnicos de ser el caso.
  • No encontrarse impedido de ejercer cargos públicos.

Primero se realiza una preselección de las hojas que cumplan esos requisitos necesarios, tras esto se toma pruebas psicométricas y entrevista con el psicólogo de la institución.

Tras esto se confirma la aptitud médica para acceder a las pruebas físicas y aprobar el curso de aspirantes en la Academia de Bomberos.

Publicidad

Con respecto a las remuneraciones, en Guayaquil y Cuenca los bomberos reciben sueldos que van desde 596 dólares. En el caso de Quito, en cambio, según los registros de Transparencia, los salarios van desde los 918 dólares. (I)