Para viajar, comprar electrodomésticos, pagar la entrada de una vivienda, cancelar una maestría o para cualquier objetivo se puede usar el interés ganado en una póliza.

El dinero obtenido en las pólizas a plazo fijo se ve reflejado en las tasas de interés pasivas referenciales promedio que el Banco Central del Ecuador (BCE) publica cada semana.

El interés promedio que pagan las instituciones financieras en Ecuador por depósitos a plazo fijo ha aumentado del 7,40 % en septiembre de 2023 al 8,25 % en el mismo periodo de este año, según el reporte mensual del BCE.

Publicidad

Realizar un depósito a plazo fijo significa dejar una cantidad de dinero en una institución financiera por un plazo de tiempo a cambio de interés. Durante el tiempo establecido el depositante no podrá disponer de ese monto, pues el banco o cooperativa gana liquidez y utiliza los fondos para nuevas inversiones.

¿Cuánto me darán de interés si deposito $ 10.000 por un año?

Es posible realizar el cálculo en el sitio web de la Superintendencia de Bancos.

De acuerdo con el BCE, la tasa de rendimiento anual promedio por depósitos realizados a un año o más es del 9,35 %. Esto significa que, si se depositan $ 10.000 por un año, el cliente recibirá $ 935 en interés, es decir, al final percibirá $ 10.935

Publicidad

Las cifras cambiarán si el depósito es por un tiempo inferior a un año.

Si quiere depositar $ 10.000 a 152 días (cinco meses), primero se divide el rendimiento anual, en esta instancia del 8,30 %, entre doce para calcular la tasa mensual. El resultado se multiplica por el número de meses que el dinero permanecerá depositado en el banco, en este caso cinco.

Publicidad

Así, si deposita $ 10.000 a cinco meses, el rendimiento será del 3,45 %, lo que resultará en un interés de $ 143,67. Al final del tiempo acordado, el beneficiario recibirá $ 10.143,67. (I)