Ecuador se sumó a una campaña regional que busca comunicar sobre los riesgos de la Peste Porcina Africana (PPA) y evitar su llegada al país. Esto, a través de material informativo que se distribuirá en los puntos fronterizos de control, centros de faenamiento de porcinos, a productores y asociaciones, que corresponde a una primera etapa de la campaña.

El representante de la FAO en Ecuador, Eve Crowley, se reunió con autoridades del Agrocalidad, agencia adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para coordinar esfuerzos en comunicar sobre los riesgos de la PPA. Las autoridades recalcaron que la enfermedad no se encuentra en el país y no afecta a las personas, pero sí es altamente contagiosa y letal para la población porcina.

Consumo de carne de cerdo desplaza del segundo lugar a la de res en las preferencias de los ecuatorianos

En 2022, Ecuador registró 206 millones de kilos de producción de carne de cerdo. Esta cifra se divide para los 18 millones de ecuatorianos, lo cual da como resultado un consumo per cápita de 11,44 kg, según cifras de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE).

Publicidad

El 63 % de esta producción de carne de cerdo proviene de granjas industriales. El sector genera al año ventas por $ 600 millones, que representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario. Según la Asociación en Ecuador existen más de 163.000 productores de cerdo, de los cuales el 94 % son pequeños.

En tanto, se han reportado casos de PPA en Haití y República Dominicana, lo que ha instado a la FAO -en conjunto con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA)- a socializar con autoridades, personal veterinario, productores y turistas que visiten el país para ser parte activa de la prevención del ingreso de esta contagiosa enfermedad animal.

“Aunque la PPA no reviste ningún riesgo para la salud de las personas, su presencia si afecta a la producción porcina del país, dado que a la fecha la enfermedad no tiene cura ni vacuna. Es por ello que estamos activando una campaña con la mayoría de los países de la región para prevenir su llegada, y que los productores tengan herramientas para identificarlas, así como apoyo profesional en caso de sospecha de ella”, señaló Eve Crowley de FAO.

Publicidad

“Esta campaña está enfocada en concientizar las consecuencias del ingreso de esta enfermedad dotando de información en pasos fronterizos, así como a productores porcinos para cuidar su ganado; este tipo de producción en el país es cada vez más importante, al ser el pilar económico de miles de familias que dependen de ella”, indicó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.

Ecuador exportó por primera vez carne de cerdo y no descarta ser proveedor de carne bovina desde el 2025

La alianza estratégica entre FAO y OMSA permitieron la elaboración de material informativo para distribuirlo de manera simple, directa y con enfoque preventivo. Este material, estará disponible en el resto de los países de la región como una campaña continental de prevención que aúne esfuerzos regionales.

Publicidad

FAO hizo entrega del primer material divulgativo para que el Gobierno ecuatoriano lo distribuya en pasos fronterizos, puntos de encuentro de la cadena porcina y espacios como centros de comercio, granjas, transporte y mataderos, entre otros.

Con esta coordinación y la implementación de la campaña de concientización de los riesgos de la PPA cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de EEUU y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USDA y USAID por sus siglas en inglés, respectivamente). (I)