Ecuador y Corea del Sur avanzan en las negociaciones para cerrar el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, por sus siglas en inglés). Con el objetivo de finiquitar este acuerdo hasta el primer trimestre del 2023, los equipos negociadores de ambas naciones realizan del 21 al 25 de noviembre la VIII Ronda de Negociaciones, en Quito.

El evento de inauguración fue presidido por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y el embajador de la República de Corea en Ecuador, Bonhwoo Ko.

Acuerdo con México se cerraría a finales de noviembre en la Cumbre de la Alianza del Pacífico

En lo que respecta a la relación bilateral comercial, en el 2021, Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de $ 124,7 millones. Y ocupó la posición 20 con respecto a las exportaciones agrícolas y pesqueras, con un valor de $ 96,5 millones.

Publicidad

Conforme señala el último examen de políticas comerciales de Corea ante la Organización Mundial de Comercio (en 2021), el país asiático ha mantenido un superávit comercial durante los últimos doce años. En 2020, a pesar de la contracción del comercio mundial y de la desaceleración de las principales economías, Corea logró mantener su condición de séptima potencia exportadora y novena potencia importadora del mundo.

En tanto, Prado aseguró que el progreso de las negociaciones está en más del 50 %. Y destacó el aniversario número 60 de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Corea, que comenzaron el 5 de octubre de 1962.

Además, señaló que se retomaron las negociaciones comerciales con el país asiático, pues se habían estancado durante los últimos seis años, y a partir de aquello se cerraron cinco capítulos del acuerdo y se espera alcanzar avances sustanciales durante la presente ronda de negociaciones.

Publicidad

Tras seis años, Ecuador y Corea del Sur volvieron a la mesa de negociaciones para firmar un acuerdo comercial

“La negociación comercial estuvo parada por seis años, y en cinco rondas tuvo avance menor al 6 %. Se retomó a inicios del 2022 y ahora entramos en la octava ronda presencial con un avance del 50 %”, reiteró Prado.

Por su parte, el embajador Bonhwoo Ko resaltó la complementariedad de ambas economías en el intercambio comercial, por lo que el SECA constituye un hito estratégico que permitirá contribuir a la provisión de productos ecuatorianos de gran calidad al mercado coreano y al acceso a tecnología e innovación para Ecuador. (I)