A cuatro meses de que la industria avícola experimente su pico más alto en ventas de pavos por la época de navidad y fin de año, el sector resaltó que actualmente el 40 % de la producción de carne de pavo viene de huevos fértiles que se producen en Ecuador, un proceso que empezó en el 2020 con la cría de aves reproductoras, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), que reveló que en 2022 en Ecuador se produjeron 22.753 toneladas de carne de pavo en total.

Diana Espín, directora ejecutiva de Conave, explicó que esta estrategia parte desde la importación de la mamá pava. “Esta pavita viene en huevo, se la incuba 21 días o más y sale la pavita, que es la que va a poner los huevos fértiles”, dijo la ejecutiva, quien recordó que hasta antes del 2020 el 100 % de la producción de pavos en Ecuador arrancaba de la importación.

Actualmente, el 60 % de los pavos que se consumen en Ecuador aún corresponde a la importación de pavos bebés de un día ya eclosionados que llegan por vía aérea desde Estados Unidos. “Esta ave va directamente a las granjas para ser engordada y ser el pavo que va a ser consumido”, agregó Espín.

Publicidad

Sin embargo, la ejecutiva advirtió que los procesos de importación no son tan fáciles debido a la elevada mortalidad de los pavos bebés de un día. “Puede haber golpes de temperatura, mal manejo en aeropuertos, y eso hace que la mortalidad se incremente. Y, normalmente, esos pavos de un día son costosos”, especificó Espín.

Volviendo a los huevos fértiles, Espín indicó que es un proceso que toma más tiempo que el de la importación de pavos nacidos, pues hay que importar el huevo e incubarlo para que nazca la pava y hacerla crecer para que llegue a su edad productiva, unas 30 semanas, y comience a poner huevos; luego se incuba el huevo fértil y se saca el pavo que va a ser engordado.

Este proceso además genera más movimiento en la industria, añadió la directora ejecutiva de Conave. “A esa pava se la debe alimentar, comprar más materia prima. Esto es beneficioso, porque, lógicamente, lo que se hace es mover más materia prima, se genera más empleo y se evitan importaciones (...). Y es positivo porque el 40 % de esa producción está naciendo desde aquí en Ecuador”, enfatizó Espín.

Publicidad

Panamá y Perú podrían sumarse a Bahamas como destinos de la carne de pollo ecuatoriana

En tanto, a más de las innovaciones, el sector avícola continúa su búsqueda de nuevos destinos para su carne de pollo que ya llega desde junio pasado a Bahamas, a donde se exporta 100 toneladas mensuales, según reveló el martes 8 de agosto el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, tras una reunión con ejecutivos de Conave, entre ellos su directora ejecutiva, Diana Espín.

Según la Cartera de Estado, la industria avícola esta pronta a cerrar negociaciones con otros destinos en el Caribe y también en Latinoamérica.

Publicidad

Al respecto, Francisco Jaramillo, coordinador de Conave, adelantó que “los países asiáticos son nuestro horizonte. Sin embargo también en Latinoamérica apuntamos a países como Panamá y Perú”. (I)