Varios fueron los pedidos que hizo el clúster de la construcción, Constructores Positivos, durante la reunión que mantuvieron con las autoridades del Gobierno, incluido el presidente de la República, Daniel Noboa.

El sector ha presentado un decrecimiento en el producto interno bruto (PIB) de la construcción, entre enero y marzo de 2024, del 4,3 % en relación al mismo periodo del año pasado, según el vicepresidente de Constructores Positivos, Joan Proaño, y por lo cual “todos están preocupados por esta situación” y buscan la manera de cómo reactivar el sector.

En la reunión, que se realizó el lunes, 22 de julio, además del presidente Noboa y del sector, estuvieron los ministros de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, y el de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, entre otras autoridades.

Publicidad

Según Proaño, para que la gente compre vivienda se requieren tres factores y eso fue lo que plantearon al Ejecutivo:

  • Seguridad y estabilidad en la parte política social, económica y seguridad.
  • Lo que ya se está haciendo, que la vivienda sea más asequible y en eso se “han dado muy buenos pasos”, como la devolución de IVA en el sector inmobiliario.
  • El tercer punto es el que según Proaño se está “fallando actualmente”, es en la parte del financiamiento.

Comenta que lo bancos “han cortado mucho la entrega de créditos hipotecarios, porque el dinero está muy caro, es decir, hay tasas pasivas muy altas y por lo tanto los bancos prefieren poner el dinero en créditos de consumo o en créditos que les representen una mayor rentabilidad”.

En ese contexto, señala que se hace imprescindible que el Gobierno reactive la banca semipública, por ejemplo, el Banco del Pacífico, el cual considera que “inmediatamente tiene que volver a entregar créditos VIS y VIP, que dejó de hacerlo hace unos años, sin embargo, consideran que “esto es imprescindible para una reactivación”.

Publicidad

Indica que también por otro lado está el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que sí tiene recursos para la entrega de créditos. Comenta que tanto es así que el año anterior entregó $ 4.000 millones en créditos quirografarios y solo $ 588 millones en créditos hipotecarios. “Nosotros necesitamos que inmediatamente el Biess cambie su visión estratégica y empiece a entregar”.

De acuerdo con Proaño, la sugerencia fue acogida por el Ejecutivo y que inmediatamente se va a empezar con el Biess a realizar mayor difusión a los créditos hipotecarios.

Publicidad

Además, indica que también solicitaron que haya una campaña de difusión para los créditos VIS y VIP, pues indica que “la mayoría de la gente no sabe en este momento que puede adquirir una vivienda, prácticamente con lo mismo que paga por su cuota de arriendo, porque es un programa subsidiado por el Gobierno, las tasas de interés, y la gente no lo sabe”.

Comenta que al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) también les hicieron propuestas concretas:

  • Que se realice la difusión de los créditos VIS y VIP
  • Que se construya en terrenos del Estado, es decir, que el Estado e Inmobiliar den los terrenos para que los promotores inmobiliarios construyan ahí viviendas de interés social y de interés público, pero con formas de pago de estos terrenos bastantes asequibles y en los casos de la vivienda de interés social, que sea haciendo uso de lo que dice la ley de vivienda de interés social, que los terrenos inclusive se los pueda vender a precios menores a los valores catastrales.

El clúster de la construcción señala que uno de los compromisos del Gobierno durante la reunión fue impulsar la banca pública para generar oportunidades de crédito y ampliar sus líneas de financiamiento hacia el sector, así como producir oferta e incrementar los créditos hipotecarios en el país. (I)