La construcción de una nueva planta del Grupo Electrolux en el estado de Paraná, en Brasil, beneficiará al mercado ecuatoriano de electrodomésticos. Esto, una vez que la marca anunció la inversión que supera los $ 140 millones para la construcción de la nueva planta, cuyas obras está previsto que empiecen en un mes. Con la finalización de la primera fase en el último trimestre de 2024, la planta entrará en producción, operando al 30 % de la capacidad total.

Expectativa de incrementar a futuro entre $ 5.000 millones y $ 7.000 millones en exportaciones ecuatorianas desde zonas francas, a través de decreto ley si este se aprueba

Actualmente, Electrolux Ecuador recibe el 20 % de su stock de productos desde Brasil y, a partir del inicio de las operaciones de la nueva planta, se espera duplicar el volumen de productos provenientes de ese país. De esta forma, se prevé que para 2025, cuando se estima que finalizará la construcción del proyecto, Ecuador podrá recibir y poner en el mercado electrodomésticos fabricados con un proceso de producción 100 % sustentable.

Según las últimas cifras oficiales del Banco Central, Ecuador importó en total $ 427 millones en máquinas y aparatos eléctricos, lo que representó una caída del 13 % con respecto a lo importado en el mismo periodo del 2022. Sin embargo, en ese año en total se importaron $ 1.620 millones con un crecimiento de alrededor del 14 % en comparación con el 2011. El principal proveedor de estos productos para Ecuador es China.

Publicidad

En tanto, la marca informó que la inversión y la construcción de la nueva planta están alineadas al objetivo de lograr para 2030 la neutralidad climática en las operaciones, y para 2050 la sustentabilidad en toda su cadena de valor.

Leandro Jasiocha, CEO de Electrolux Group Latin America, explicó que esta fábrica servirá para ampliar la capacidad de producción de las líneas de refrigeración actuales y para la producción local y regional de modelos que actualmente son importados desde diversas partes del mundo y que además representará la consolidación de la empresa en Brasil y en el resto del continente.

“Con esta nueva unidad ampliaremos nuestra capacidad de producción y mix de productos. Seremos aún más competitivos, fortaleciendo la economía de la región”, añadió el directivo. Se espera que los réditos económicos, producto de esta importante inversión, se trasladen a todos los países del continente donde la marca está presente, incluido Ecuador.

Publicidad

Con nuevas harinas y productos Alimentos Polar Ecuador busca duplicar su negocio en tres años

Afirmó que la planta 100 % sustentable se convertirá, desde el inicio de sus operaciones, en la primera fábrica de Electrolux en América Latina con emisiones de carbono cero y con 100 % de energías renovables. Al igual que el resto de las fábricas del Grupo Electrolux ubicadas en la región, las instalaciones dispondrán de gestión inteligente de agua y energía.

En el caso del agua, se reutilizarán efluentes industriales/sanitarios tratados y se contará con un sistema dedicado a la recolección de agua de lluvia. Además, toda la energía eléctrica vendrá de fuentes renovables, incluido el uso de paneles solares. Cabe señalar también que se está tramitando la certificación Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), que garantizará la sostenibilidad en todas las fases de implementación, desde la construcción hasta la operación. (I)