En menos de cuatro años Ecuador pasó de ser sancionado por la Unión Europea (UE) con la tarjeta amarilla por considerarlo un país no cooperante y que no contaba con los elementos de control necesarios contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), a presidir hasta el 2025 el Acuerdo de la FAO sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (Amerp), el acuerdo internacional vinculante más importante y relevante en la lucha contra estas irregularidades.

Esto, después de que por unanimidad, con 101 votos, la plenaria de la Cuarta Reunión de las Partes del Amerp eligió al viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, como presidente de este espacio.

La pesca ecuatoriana, “en la recta final” para volver a la tarjeta verde con la Unión Europea

Esta designación coincide con las expectativas de Ecuador sobre el levantamiento de la sanción impuesta por el bloque europeo, después de cumplir todos los requisitos y pedidos, entre los que resalta la trazabilidad de los productos pesqueros, una nueva Ley de Pesca, el funcionamiento de una plataforma satelital para el monitoreo de los buques, entre otros avances, para los que se invirtieron alrededor de $ 60 millones.

Publicidad

La pesca es uno de los principales productos de exportación de Ecuador. Los enlatados de pescado son el tercer rubro de envíos no petroleros del país al mundo, después del camarón y el banano.

En el 2022, esas ventas representaron $ 1.367 millones, con un crecimiento del 8 %; mientras que las exportaciones de pescado llegaron a $ 269 millones y, en cambio, tuvieron una baja del 7 %, de acuerdo con los datos oficiales del Banco Central difundidos por el Ministerio de la Producción.

Sin embargo, en el primer trimestre del 2023, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), los enlatados de pescado sufrieron una caída del 2 % en las exportaciones con $ 304 millones en divisas, asimismo, el atún y el pescado cayeron 33 % en los envíos con $ 85 millones en exportaciones.

Publicidad

En tanto, la cita en la que se designó al viceministro Arens se desarrolló en Bali, Indonesia, del 8 al 12 de mayo pasado; participaron más de 200 delegados de todo el mundo, junto con representantes de organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales. En el encuentro se designó además a Manta como sede de la Quinta Reunión, prevista para mayo del 2025.

Arens destacó el esfuerzo que se hace en el país para que los controles funcionen. “Como Estados ribereños tenemos la potestad y la responsabilidad de vigilar que las embarcaciones que hacen uso de nuestros puertos cumplan con las regulaciones pesqueras aplicables”.

Publicidad

Pierre Karleskind: Estoy convencido de que en 2023 se va a dar la tarjeta verde para Ecuador

Hasta la fecha, este foro cuenta con 75 partes, incluida la Unión Europea.

La reunión de las partes es un coloquio bienal para asuntos relacionados con la aplicación del acuerdo. Los Estados parte expusieron la importancia para que finalice el periodo piloto del Sistema Global de Intercambio de Información (GIES, siglas en inglés) e inicie la fase operacional a fines del 2023.

Este intercambio se realiza específicamente sobre datos disponibles del ingreso de embarcaciones de bandera extranjera que se encuentra detallado en el Amerp.

Desde 2021, Ecuador participó en sesiones de testeo del GIES, en la actualización en la plataforma de FAO, sobre el registro mundial de buques, puntos de contacto nacional y el registro de puertos designados y autorizados. (I)

Publicidad